La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cacaoteros en Norte de Santander fortalecerán su actividad comercializadora
Los productores beneficiados pertenecen a 11 asociaciones del departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Más de 100 cacaoteros de Norte de Santander recibirán apoyo en manejo fitosanitario y comercialización para acceder a mercados como Alemania, Francia y Bélgica.

 

Se trata de un proyecto estructurado por la Cámara de Comercio de Cúcuta ante el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, el cual, a inicios de este año hizo una convocatoria para financiar 31 proyectos a nivel nacional.

A Norte de Santander le aprobaron dos proyectos entre los que se encuentra el Fortalecimiento al encadenamiento productivo del sector cacaotero en la provincia de Ocaña.

Los productores beneficiados pertenecen a 11 asociaciones de los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama y La Esperanza. Los seis primeros son considerados zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac).

Según Blanca Kelin, coordinadora del proyecto por parte de la Cámara de Comercio de Cúcuta, las asociaciones fueron seleccionadas teniendo en cuenta la calidad del grano y la cantidad de producción.

El proyecto tiene un costo de $1.400 millones. El Ministerio de Agricultura, a través por el Programa de Transformación Productiva (PTP), aportó $1.100 millones, la Gobernación, $214 millones; la Cámara de Comercio de Cúcuta, $156 millones (efectivo y capacitación); las asociaciones, $55 millones y Fedecacao, $4 millones (capacitación). 

Miller Otero, gerente regional de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), explicó que la Cámara será la encargada de ejecutar todo el proyecto y que el aporte de la Federación consiste en capacitar los productores sobre el análisis sensorial del cacao. 

El proyecto tardará un año y se empezará a ejecutar en diciembre. 

Felipe Torres, gerente del PTP, afirma que el departamento tiene limitantes como baja calidad del cacao y desconocimiento del funcionamiento del mercado internacional del cacao en grano, por lo que se requiere armonizar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para contribuir al fortalecimiento del sector.

Temas del Día