La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cacaoteros inician plan de sustitución de cultivos
157 hectáreas nuevas se sembraron en 2017.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Enero de 2018

Con miras a sustituir una hectárea de cultivo ilícito por una de cacao, en febrero  se iniciará la construcción de dos viveros cacaoteros en Tibú.

El plan es sembrar 200 mil plántulas que en cuatro años aportarían 200 mil kilos de cacao a la producción local.

La Federación  Nacional de Cacaoteros y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos están coordinando todo lo relacionado con la construcción del vivero. 

Los recursos saldrán de la Alta Consejería del Pos conflicto. 

El primer vivero se construirá en la zona de Angalia, allí se cultivarán 100 mil plántulas y las otras 100 mil  en  Caño Indio. Se beneficiarán 200 agricultores. 

Los productores también tendrán la opción de sembrar maíz, yuca y plátano, mientras obtienen el fruto de cacao que tarda cuatro años en salir. Esto significaría un ingreso adicional al productor mientras espera que se desarrolle la planta de cacao. 

“Hoy estamos transportando los materiales y en un mes se iniciará la construcción del vivero”, informó el jefe de investigación de Norte de Santander de la Fedecacao, Miller Otero. 

La Federación hará charlas de capacitación y la construcción del vivero. “Pese a que la zona se ha caracterizado de alto conflicto, para nosotros desde el punto de vista agronómico, de topografía y suelo  es viable el desarrollo de estos proyectos que aportarán a la economía regional”, indicó Otero.

Siembra

El año pasado, Norte de Santander sembró 157 hectáreas nuevas  en San Calixto, Teorama, Hacarí, Tibú, Convención, El Carmen y El Zulia, que aportarán mayor producción a las 11.000 hectáreas sembradas. 

Por otro lado, se rehabilitaron 83 hectáreas y renovaron 75 hectáreas, plan que se llevó a cabo con el apoyo de Fedecacao. 

Otero destacó que en la región se debe llevar a cabo un trabajo en la renovación de plantas, porque el 70% está envejecida. También señaló que en 2017 los cacaoteros de la región recibieron muy poco apoyo del ministerio de Agricultura.

Temas del Día