Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Junio 2017 - 2:57am

Cacaoteros piden ayuda para renovar cultivos

70 mil hectáreas en el país necesitan ser renovadas.

Archivo La Opinión
La renovación de una hectárea de cacao le cuesta a cada productor cerca de cuatro millones de pesos y esta empieza a dejar utilidad después de tres años.
/ Foto: Archivo La Opinión

El envejecimiento es el problema principal que enfrentan los cacaoteros del país que, por falta de recursos y apoyo del Estado, ven como los cultivos se quedan sin renovar.

En Norte de Santander, los productores del grano no son ajenos a esta realidad y así se lo hicieron saber ayer a la Asamblea, que los invitó para hablar sobre la realidad del sector.

Aunque el cacao está llamado a ser uno de los grandes beneficiados con el posconflicto, debido al potencial y el reconocimiento que tiene este producto colombiano a nivel internacional, lo cierto del caso es que los pequeños productores no tienen recursos para renovar las 70.000 hectáreas que ya cumplieron su tiempo de uso, casi la mitad de las 173.000 que están sembradas en el país.

En el departamento, la situación no es menos dramática y se estima que de las 13.000 hectáreas sembradas, cerca de 7.000 deben ser renovadas con urgencia.

Oscar Darío Ramírez, gerente técnico de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que estuvo ayer en Cúcuta para cumplir con la cita en la Asamblea, recordó que los cultivos envejecidos representan un gran dilema para los productores porque tienen una baja producción, lo que se evidencia en menores ingresos y, a la vez, le restan calidad al sector.

Una hectárea de cacao de las que deben renovarse no pasa de los 120 kilos por año. “Una hectárea con mil plantas, 100 maderables, con material sano, buenas plantas de vivero, bien fertilizados y que actualmente sobresalen en Arauca, Meta, Antioquia y Cundinamarca, están produciendo hasta 3.000 kilos por hectárea en algunas fincas. Una plantación convencional que haga las cosas bien llega fácilmente a los 1.500 kilos al año”, dijo el vocero de los cacaoteros.

El problema para hacer este proceso es la plata. Según indicó Ramírez, cada cacaotero que pone su mano de obra para sacar adelante la plantación, necesita $4 millones por hectárea.

“En 2015 y 2016, el Ministerio de Agricultura hizo un gran esfuerzo por renovar hectáreas, pero nos quedamos cortos para continuar con este proceso”, aseguró.

Para garantizar un mayor volumen de producción y aumento en la rentabilidad de los productores, que hoy reciben $4.500 por un kilo de cacao –casi lo mismo que les cuesta producirlo– se requieren proyectos a largo plazo, que garanticen el acompañamiento técnico con un mayor número de extensionistas para acompañar a los productores, entendiendo que son tres años los que necesita un cultivo para empezar a generar ventas.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Creada base de datos única para inmigrantes

Un plan que busca tener la información exacta de los venezolanos con la idea de normalizar su estatus migratorio.

Archivo
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta los motociclistas crean veeduría de movilidad

Para fiscalizar a los tránsitos y a los puestos de control de la policía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cúcuta estará en ‘modo’ moda

Desde este miércoles a las 6 de la tarde. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae en Cúcuta hombre buscado en Popayán

Fue detenido en el puente internacional Simón Bolívar. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Detención domiciliaria para interventor de contrato de CDI

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Germán Francisco Colmenares Rojas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta aprovechan descuentos tributarios

Con beneficios del 70 y 40 por ciento de descuento en los intereses moratorios.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.