Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Junio 2017 - 2:57am

Cacaoteros piden ayuda para renovar cultivos

70 mil hectáreas en el país necesitan ser renovadas.

Archivo La Opinión
La renovación de una hectárea de cacao le cuesta a cada productor cerca de cuatro millones de pesos y esta empieza a dejar utilidad después de tres años.
/ Foto: Archivo La Opinión

El envejecimiento es el problema principal que enfrentan los cacaoteros del país que, por falta de recursos y apoyo del Estado, ven como los cultivos se quedan sin renovar.

En Norte de Santander, los productores del grano no son ajenos a esta realidad y así se lo hicieron saber ayer a la Asamblea, que los invitó para hablar sobre la realidad del sector.

Aunque el cacao está llamado a ser uno de los grandes beneficiados con el posconflicto, debido al potencial y el reconocimiento que tiene este producto colombiano a nivel internacional, lo cierto del caso es que los pequeños productores no tienen recursos para renovar las 70.000 hectáreas que ya cumplieron su tiempo de uso, casi la mitad de las 173.000 que están sembradas en el país.

En el departamento, la situación no es menos dramática y se estima que de las 13.000 hectáreas sembradas, cerca de 7.000 deben ser renovadas con urgencia.

Oscar Darío Ramírez, gerente técnico de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que estuvo ayer en Cúcuta para cumplir con la cita en la Asamblea, recordó que los cultivos envejecidos representan un gran dilema para los productores porque tienen una baja producción, lo que se evidencia en menores ingresos y, a la vez, le restan calidad al sector.

Una hectárea de cacao de las que deben renovarse no pasa de los 120 kilos por año. “Una hectárea con mil plantas, 100 maderables, con material sano, buenas plantas de vivero, bien fertilizados y que actualmente sobresalen en Arauca, Meta, Antioquia y Cundinamarca, están produciendo hasta 3.000 kilos por hectárea en algunas fincas. Una plantación convencional que haga las cosas bien llega fácilmente a los 1.500 kilos al año”, dijo el vocero de los cacaoteros.

El problema para hacer este proceso es la plata. Según indicó Ramírez, cada cacaotero que pone su mano de obra para sacar adelante la plantación, necesita $4 millones por hectárea.

“En 2015 y 2016, el Ministerio de Agricultura hizo un gran esfuerzo por renovar hectáreas, pero nos quedamos cortos para continuar con este proceso”, aseguró.

Para garantizar un mayor volumen de producción y aumento en la rentabilidad de los productores, que hoy reciben $4.500 por un kilo de cacao –casi lo mismo que les cuesta producirlo– se requieren proyectos a largo plazo, que garanticen el acompañamiento técnico con un mayor número de extensionistas para acompañar a los productores, entendiendo que son tres años los que necesita un cultivo para empezar a generar ventas.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.