La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cácota y La Playa, destinos con vocación turística

239 millones de pesos, la inversión para el sector en 2018.

Cácota y La Playa de Belén se perfilan como los próximos municipios con vocación turística a ser incluidos dentro del Índice de Competitividad Turística Regional por presentar dinámicas positivas en el sector.

En la actualidad, Norte de Santander está representado por Cúcuta como ciudad capital y cuatro municipios más: Chinácota, Pamplona, Ocaña y Villa del Rosario.

Solo estos municipios cumplen con los criterios de evaluación que analiza el índice.

La medición se presenta cada año y se construye como un promedio ponderado de los parámetros ambiental, cultural, económico, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino, infraestructura y social.

En 2018, Norte de Santander se ubicó en el puesto número 19 del ranking nacional que mide 25 departamentos.

Luis Alejandro Pico Silva, director de estudios e investigaciones de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), explicó que el turismo representó el 4,27 % del PIB de Norte de Santander.

Dentro de los resultados también se presentó la informalidad laboral, que llegó a un nivel de 83,04 %.

Según el índice, los departamentos destinan aproximadamente el 0,22 % del presupuesto de inversión a la promoción del desarrollo turístico de sus destinos. 

En Norte de Santander la cifra es de 0,03%, es decir, $239 millones.

“No basta solo con decir que yo tengo cinco atractivos para el aprovechamiento del turismo, sino cómo se están gestionando para el desarrollo del sector”, dijo Pico.

Para mejorar los resultados, Cotelco propone alternativas como fortalecer las rutas turísticas de naturaleza –Pozo Azul y las lagunas de Cácota y Chitagá– y mejorar la infraestructura vial del departamento.

Lina Silva, directora de la Corporación Mixta de Promoción, explicó que los resultados permiten alinearse y enfocarse en las líneas que no permiten subir en los indicadores.

“La idea es trabajar y desde el ente territorial se debe enfocar más al turismo, pues vemos que hay municipios que le están apostando al sector.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día