La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cada vez más cerca los vuelos tripulados comerciales al espacio

El plan de SpaceX en esta primera fase es llevar a cabo un vuelo de prueba sin tripulantes.

La compañía estadounidense SpaceX se acerca al hito de poner en marcha los primeros vuelos comerciales al espacio con humanos a bordo, tras la llegada de una cápsula no tripulada hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tras despegar desde la histórica plataforma 39A del complejo de Cabo Cañaveral (Florida), la misma del lanzamiento de las misiones lunares del programa Apolo, la Nasa anunció en su Twitter que la “captura suave fue confirmada”, para más tarde agregar, “podemos confirmar que la captura total ha finalizado”.

El objetivo de la Demo Mission-1 (DM-1), que es un “vuelo de prueba sin tripulación a bordo”, es demostrar la capacidad de SpaceX para viajar de forma “segura y fiable hacia y desde la EEI”, como parte del programa de tripulación comercial de la Nasa, según la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk.

Precisamente Musk, poco después del lanzamiento, publicó en su Twitter un video que muestra lo más parecido a un ser humano que transporta la Crew Dragon: Un maniquí con traje de astronauta llamado Ripley, el mismo nombre que la protagonista de la película “Alien”.

El despegue de Crew Dragon, una versión mejorada del módulo de carga Dragon, pone a los Estados Unidos “un paso más cerca del lanzamiento de astronautas estadounidenses al espacio”, señaló Mike Pence, vicepresidente del país.

Por su parte, el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, calificó la misión como el inicio de “una nueva era en los vuelos espaciales”, en la que a través de un “robusto nuevo mercado” se podrán reducir costos e “incrementar accesos en formas que históricamente no han sido posibles”.

“Es un paso revolucionario en nuestro camino de llevar a los humanos a la Luna, Marte y más allá”, expresó.

Bajo un contrato con la Nasa por el que recibirá 2.600 millones de dólares, el plan de SpaceX en esta primera fase es llevar a cabo un vuelo de prueba sin tripulantes, pero con suministros y equipos, a la estación espacial.

Si todo va según lo previsto, en abril se llevará a cabo un nuevo test de vuelo para probar un sistema de emergencia y luego en julio se transportará por primera vez a dos astronautas de la Nasa a la estación espacial, en donde permanecerán dos semanas.

Image
EFE
Lunes, 4 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día