Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Enero 2019 - 2:32am

Cae exportación de crudo venezolano

Venezuela no ha logrado consolidar ni aumentar los números de sus exportaciones petroleras.

Archivo
Venezuela es el país del continente que alberga las mayores reservas de crudo.
/ Foto: Archivo

La agencia Bloomberg informó que Venezuela solamente exportó 1.245 millones de barriles por día durante 2018. Según los datos históricos de las exportaciones, este es el nivel más bajo desde 1990.

Venezuela es el país del continente que alberga las mayores reservas de crudo. Pese a esto, la nación no ha logrado consolidar ni aumentar los números de sus exportaciones petroleras. En una economía que depende directamente de la venta de crudo, estos números son preocupantes.

Desde que Nicolás Maduro subió al poder, la producción nacional de petróleo se redujo a la mitad.  Sumado a esto, el presidente Donald Trump anunció que impondrá nuevas sanciones contra Venezuela. Fuentes cercanas a la Casa Blanca anunciaron ante los medios internacionales que Trump hará efectivas esas sanciones antes del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro renueve su mandato al frente del ejecutivo.

Los factores que han sido determinantes para agravar esta crisis exportadora venezolana son las sanciones previas que impuso Estados Unidos y la volatilidad en los precios del petróleo.

Analistas también concuerdan en que la diversificación de actividades en la petrolera nacional Pdvsa ha reducido su productividad. Otro punto crítico es el anuncio que realizó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de reducir la producción mundial de crudo.

Según la información pública del Gobierno venezolano, 76% de las exportaciones de ese país son petroleras.  Los países que mayor demandan crudo venezolano son China (60%) y Estados Unidos (20%).

Analistas económicos han vaticinado para Venezuela un primer trimestre de mucho cuidado ante las desacertadas medidas económicas implementadas para una “recuperación socialista”, mientras se mantiene un control de cambio diabólico para los empresarios, quienes intentan sostener las pocas líneas de producción que aún quedas activas.

“Tengo la certeza en que el primer semestre de 2019 detendremos la inflación y la guerra económica. Yo llamo al trabajo productivo y al compromiso de todos los venezolanos”, dijo Maduro en su mensaje al país este 31 de diciembre. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aseguró que antes de finalizar el 2018 llegaría a 1.800.000 mil barriles de crudo diarios hasta llegar al 2019 a 2.100.000 barriles diarios.

* Resumen de Agencias

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad
Política
Artículo

Luna, decidido a pelear por la Gobernación

Sus aspiraciones se definirán el próximo 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Mayo, positivo para comercio y hoteles

El mayor crecimiento se reportó en la fabricación de artículos de viaje.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.