La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cae exportación de crudo venezolano
Venezuela no ha logrado consolidar ni aumentar los números de sus exportaciones petroleras.
Jueves, 3 de Enero de 2019

La agencia Bloomberg informó que Venezuela solamente exportó 1.245 millones de barriles por día durante 2018. Según los datos históricos de las exportaciones, este es el nivel más bajo desde 1990.

Venezuela es el país del continente que alberga las mayores reservas de crudo. Pese a esto, la nación no ha logrado consolidar ni aumentar los números de sus exportaciones petroleras. En una economía que depende directamente de la venta de crudo, estos números son preocupantes.

Desde que Nicolás Maduro subió al poder, la producción nacional de petróleo se redujo a la mitad.  Sumado a esto, el presidente Donald Trump anunció que impondrá nuevas sanciones contra Venezuela. Fuentes cercanas a la Casa Blanca anunciaron ante los medios internacionales que Trump hará efectivas esas sanciones antes del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro renueve su mandato al frente del ejecutivo.

Los factores que han sido determinantes para agravar esta crisis exportadora venezolana son las sanciones previas que impuso Estados Unidos y la volatilidad en los precios del petróleo.

Analistas también concuerdan en que la diversificación de actividades en la petrolera nacional Pdvsa ha reducido su productividad. Otro punto crítico es el anuncio que realizó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de reducir la producción mundial de crudo.

Según la información pública del Gobierno venezolano, 76% de las exportaciones de ese país son petroleras.  Los países que mayor demandan crudo venezolano son China (60%) y Estados Unidos (20%).

Analistas económicos han vaticinado para Venezuela un primer trimestre de mucho cuidado ante las desacertadas medidas económicas implementadas para una “recuperación socialista”, mientras se mantiene un control de cambio diabólico para los empresarios, quienes intentan sostener las pocas líneas de producción que aún quedas activas.

“Tengo la certeza en que el primer semestre de 2019 detendremos la inflación y la guerra económica. Yo llamo al trabajo productivo y al compromiso de todos los venezolanos”, dijo Maduro en su mensaje al país este 31 de diciembre. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aseguró que antes de finalizar el 2018 llegaría a 1.800.000 mil barriles de crudo diarios hasta llegar al 2019 a 2.100.000 barriles diarios.

* Resumen de Agencias

Temas del Día