La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cae la venta de vivienda en la región

Según Camacol, en Norte de Santander se vendieron 2.028 unidades de vivienda en los primeros seis meses del año.

Cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con corte a junio, evidencian que en Norte de Santander ha caído la venta de viviendas nuevas.

Según los datos del gremio, en el departamento la venta de unidades vendidas disminuyó en 24,2 %.

Camacol Cúcuta y Nororiente informó que la caída de las ventas ha seguido el ritmo de la actividad a nivel nacional.

“Los factores que han influenciado la dinámica a nivel nacional son la confianza de los consumidores y los recursos para los programas de vivienda”, manifestaron.

En el departamento otros factores que afectan la dinámica del sector son el desempleo, la calidad del empleo y la informalidad.

“Esto hace que los potenciales compradores no tengan para completar el monto de la cuota inicial, o que no llenen los requisitos para acceder a los subsidios de vivienda u optar por un crédito para vivienda con los bancos”, indicaron.

Según Camacol, en Norte de Santander se vendieron 2.028 unidades de vivienda en los primeros seis meses del año. Lo que representó $209.276 millones para el sector, un monto que también tuvo una disminución del 21,5 % frente al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, desde la oficina regional del gremio destacaron que algo que se puede resaltar es que durante este semestre en la regional, el inventario de vivienda terminada disminuyó 37 %.

“Esto quiere decir que las empresas han podido salir de esas unidades de viviendas que estaban terminadas listas para habitar y no se habían vendido. En junio de 2018 había 295 UTV y para junio de 2019 fueron 169”, dijeron desde Camacol.

María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, explicó que las familias y los inversionistas están haciendo una compra más consciente y eligiendo el arrendamiento a razón de que analizan su capacidad de endeudamiento.

Luque argumentó que los colombianos le están apostando más al usado “porque el valor del metro cuadrado es más accesible y tiene más opciones de ubicación”.

Finalmente, Camacol  Cúcuta y Nororiente, indicó que esperan que 2019 cierre con balance positivo y que la caída ha ido cediendo desde inicio del año y a julio aunque se mantuvo en negativo se redujo 17,7 %.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día