La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cae uso de bolsas plásticas tras cobro de impuesto

La reducción ha llegado al 30% en el uso de este artículo.

La aplicación del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas, desde el pasado primero de julio, ha provocado una reducción hasta de un 30% en el uso de ese artículo, según cifras de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos).

El presidente del gremio, Daniel Mitchell, señaló que el tributo fue introducido por la Reforma Tributaria de 2016, y desde antes de entrar en vigor el comercio y la industria están promoviendo campañas para que se haga un uso racional de las bolsas.

“Es así como ya se observa una reducción en la utilización de las bolsas en los puntos de pago, el cual oscila entre 27% y 30%. Además, las ventas de las empresas dedicadas a producir ese tipo de empaque, en algunos casos, observan un descenso hasta del 70%”, señaló.

En ese contexto, esa industria espera que el Ministerio del Medio Ambiente expida la reglamentación sobre las exenciones que tendrán las bolsas reutilizables, las biodegradables y las que ofrezcan una solución ambiental.

Pero, este efecto directo de la reforma es apenas uno de los componentes adversos que afrontan, además de la industria del plástico, las cadenas de petroquímica, pintura, caucho, tintas y fibras, agrupadas en Acoplásticos.

La complejidad del 2017

En un año complejo y difícil, las cifras de producción de estas actividades en los primeros ocho meses del año, según el Dane, muestran desempeños distintos. La fabricación de productos de plástico, por ejemplo, se ubicó en terreno negativo con 0,4%.

A los sectores de química básica (resinas), y otros productos químicos (pinturas), les fue mejor con producciones positivas de 3,3% y 1,4%, respectivamente. Mientras la fabricación de productos de caucho creció 3,2%.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 24 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día