Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Enero 2018 - 4:51am

Café de la región aumenta aporte al mercado nacional

En Norte de Santander, el número de plantas pasó de 4.500 por hectárea a 7.000, en 2017. 

Archivo
El plan del Comité Departamental es fortalecer la participación de los productores en concursos a nivel municipal y nacional para atraer más compradores internacionales.
/ Foto: Archivo

Los cafeteros de Norte de Santander cerraron el año 2017 con balance positivo, al aumentar su aporte a la mercado nacional de 2,1% en 2016 a 2,45% en 2017. Lograron comercializar, solo por el canal institucional, 7,3 millones de kilos. La meta es superar esta cifra en 2018. 

Las ventas propias de los cafeteros y los recursos que aportó el año pasado el Fondo Nacional del Café contribuyeron a fortalecer los programas que desarrollaron los cafeteros de la región.

Otro factor que  impulsó la caficultura del departamento fue el aumento de densidad de plantas, al pasar de 4.500 plantas por hectárea a 7.000 en 2017. 

“Desde 2015 adoptamos esa política institucional con miras a cambiar la cultura de la caficultura tradicional, trabajo  hemos logrado con el servicio de extensión, y trabajos de campo desde la federación”, destacó Ricardo Mendoza, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander.

Otros de los programas que desarrollaron los cafeteros fue la renovación de 1.380 hectáreas de café en 2017, y el reto de 2018 es llegar a 1.800 hectáreas. “El objetivo es tener cafetales jóvenes y, además, rentables”, destacó Mendoza. 

En 2017, la Fedecafé también logró convenios con las alcaldías de los municipios cafeteros, organizaciones internacionales, y nacionales, con los cuales se gestionaron 897 millones de pesos,  con miras a impulsar la productividad. 

“La ideas este año es seguir fortaleciendo estas alianzas estratégicas para aumentar la competitividad”, informó Mendoza. 

Para seguir impulsando el crecimiento del sector, el comité departamental llevará a cabo dos planes pilotos con las universidades de la región.

El primero es reforzar  las asociaciones cafeteras para mejorar las competencias, plan que de llevará a cabo de la mano de la Universidad Simón Bolívar. “Buscamos que sean más participativas y dinámicas”, acotó Mendoza. 

El segundo plan piloto se llevará a cabo con la universidad Francisco de Paula Santander, para establecer una ruta turística por el eje cafetero de la región, que se iniciará en Toledo, Arboledas y Pamplonita. 

Fedecafé también se planteó seguir fortaleciendo los concursos municipales y nacionales, con miras a llevar más café al mercado internacional y atraer compradores.

En 2017, se llevó a cabo el concurso nacional de calidad de café donde se presentaron 1.100 caficultores y 10 de Norte de Santander llegaron a la fase final.

“Estas iniciativas impulsan a los productores a ser cada días más productivos, a mejorar la calidad del café y llevar a cabo planes que logran mayor competitividad, tanto a nivel local como nacional”, dijo el dirigente del gremio cafetero.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.