Escuchar este artículo

Café de Norte de Santander se abre espacio en el extranjero

Viernes, 20 de Octubre de 2017
Fueron 20 los productores de la región que participaron de la feria Cafés de Colombia Expo 2017.

Compradores de Japón y Reino Unido vendrán la próxima semana a Norte de Santander para concretar negocios con los caficultores de la región.

La visita se dará después de que los productores culminen su participación en Cafés de Colombia Expo 2017, en Corferias, Bogotá. 

En total asistieron 20 productores y representantes de asociaciones cafeteras: 12 recibieron apoyo de la Gobernación de Norte de Santander y la Cámara de Comercio de Cúcuta; y los 8 restantes, de la Federación Nacional de Cafeteros. 

Entre ellos se encuentran los tres primeros ganadores del concurso departamental ‘Saboreando el café de mi tierra’, provenientes de Pamplonita, Chitagá y Cucutilla.

También asistieron cuatro asociaciones de mujeres de Durania, Pamplonita y Toledo y algunos de los caficultores que tienen la mejor calidad del departamento.

Compradores nacionales y extranjeros (Perú, El Salvador, Ecuador y Canadá) se acercaron a los estands de los productores nortesantandereanos para establecer contactos en busca de negocios.

Cada uno de los productores llevaba una muestra de 20 kilos de café que se vendieron o se daban como muestra. 

Además, recibieron capacitación en temas como fermentación, calidad y beneficios del café.

Luis Felipe Miranda Peña, ganador del primer puesto del concurso departamental de café, vendió los 20 kilos de café que llevaba en el segundo día.

También aseguró que esta primera vez en la feria le pareció una experiencia muy significativa y regresará a su tierra con nuevas ideas de negocio. 

Aunque Norte de Santander no es un departamento con gran área cafetera, se desataca entre otros por la calidad del producto.

Según Miguel Ángel Contreras Calvo, coordinador departamental de cafés especiales, el café de la región es preferido por estar ubicado al norte y ser producido bajo sombra, además de poseer características como notas dulces con sabor a panela.

En anteriores ocasiones se han concretado negocios con Japón, Reino Unido y Estados Unidos,

La novena versión de la feria incluyó también una subasta en la que los expositores pudieron ofrecer sus productos con un sobreprecio por calidad.  

Contreras aseguró que además que el comité de cafeteros de Norte de Santander, en cabeza de él mismo, se compromete a realizar un seguimiento posterior a la feria para verificar qué negociaciones se hicieron, y que los caficultores sigan produciendo café con la mismo calidad.

Katherine Villamizar | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión