Escuchar este artículo

Cafetero de Bucarasica recibe premio por la calidad del grano

Lunes, 12 de Octubre de 2020
El agricultor Miguel Fernando Pérez fue galardonado por la Federación Nacional de Cafeteros.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) premió la calidad de las cosechas cafeteras del país, en la quinta versión del concurso nacional ‘Colombia, tierra de diversidad’.

En esta edición, fueron premiados cafés de Norte de Santander, Antioquia, Nariño, y Tolima, y por la pandemia del coronavirus el evento se llevó a cabo de forma virtual.

El concurso suele reconocer en dos categorías, a pequeños y grandes lotes. Una demostración de la diversidad y calidad que tiene el café colombiano para seguir posicionándose como un grano altamente diferenciado y elevar su demanda en los mercados nacional y extranjero.

En la categoría de pequeños lotes se premian los cinco mejores cafés por su acidez, cuerpo, suavidad, balance y por su carácter exótico. Cada uno de los premiados recibe un reconocimiento de $25 millones.

El primer lugar en acidez para esta edición se lo llevó el café producido por Miguel Fernando Pérez Torrado, en el municipio Bucarasica de Norte de Santander.

Recomendaciones exitosas

El cafetero que fue premiado hace parte de la cuarta generación de una familia de productores del grano, y lleva más de 20 años en la actividad.

Pérez indicó que su cosecha está ubicada en el municipio de Bucarasica, una tierra de tradición cafetera.

El productor tiene tres hectáreas de café, y resaltó que el clima frío de su finca que está entre los 1.600 a 2.000 metros sobre el nivel del mar es una de las claves de la calidad del grano.

“Tengo la oportunidad de tener una finca que cuenta con un clima ideal ara el cultivo del café”, aseguró Pérez.

Sin embargo, el cafetero explicó que la clave es seguir las recomendaciones técnicas de la FNC como: “recoger solo grano maduro, despulpar el mismo día, dejarlo fermentar las horas necesarias de 14 a 16 horas, lavar con agua limpia el café luego de despulparlo, y brindarle el secado adecuado utilizando el secador solar o una marquesina”.

Los granos de café del señor Pérez se comercializan a través de la cooperativa de caficultores del Catatumbo, entidad que trabaja en equipo con el comité de cafeteros y de los productores.

Los otros reconocimientos

Santos Vizcaya Hernández, productor cafetero de Tolima, fue el gran ganador del evento, al obtener reconocimientos por la suavidad, el balance y el carácter exótico de sus granos.

Por otra parte, el café con mejor cuerpo fue de Laura Arteaga Navarro, productora del departamento de Nariño.

Mientras que, el reconocimiento de los grandes lotes fue para Iván de Jesús Arango Arcila, del departamento de Antioquia.

Entre el 15 de mayo y el 15 de agosto la FNC recibió la cifra más alta de su historia de postulaciones para el concurso con 1.610 lotes de café inscritos.

El jurado que evaluó los lotes estuvo compuesto por miembros de Almacafé, que seleccionó inicialmente 352 lotes con más de 86 puntos en el protocolo de la Asociación de Cafés Especiales de EE.UU. (SCA).

Los 32 lotes que llegaron hasta la fase final del concurso participarán de una subasta internacional el próximo 29 de octubre. El evento tiene como objetivo abrir nuevos mercados internacionales para cafés altamente diferenciados.

Image
La opinión
La Opinión