La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cafeteros alertan a Duque por bajos precios del grano
Reiteraron el llamado al presidente electo, para buscar soluciones.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Julio de 2018

Como lo han venido alertando durante todo este año, la Federación Nacional de Cafeteros, luego de su comité directivo, elevaron nuevamente su preocupación por la coyuntura que vive este sector y reiteraron el llamado al presidente electo, Iván Duque, para buscar soluciones.

En particular, los representantes gremiales de 15 departamentos productores, se enfocaron en el comportamiento que tienen los precios internacionales, así como los precios internos y los altos costos de producción en los que tienen que incurrir los caficultores.

La FNC indicó que “el precio internacional de referencia para los cafés suaves completa 22 meses cayendo a una tasa negativa de 1,4% mensual, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016, hasta cerca de 108 centavos en julio de 2018”.

En relación con el precio internacional, acumula una caída en el primer semestre del año de 13%, con lo que se ubica en 119 centavos, por debajo del promedio histórico de los últimos diez años.

Los cafeteros expresaron su preocupación por el precio de la carga interna, que ha caído más de 11%, hecho que se suma a que “la rentabilidad se ha visto afectada por el encarecimiento de la mano de obra”.

Temas del Día