Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Octubre 2019 - 4:12am

Cafeteros de la región buscan compradores para sus variedades especiales

Norte de Santander tiene algunas de las variedades de cafés especiales de mayor calidad del país.

Cortesía
El uso de cultivos agroforestales para producir sombra y la geografía son claves para las cosechas.
/ Foto: Cortesía

La caficultura de Norte de Santander se caracteriza por cultivarse bajo sombra, con árboles de plátano, cacao y árboles nativos y maderables que protegen a los cultivos del sol y las lluvias excesivas, y los hacen amigables con el medio ambiente.

Según cifras del Comité Departamental de Cafeteros, el 65 % de hectáreas cultivadas en el departamento están bajo semisombra, el 14 % bajo sombra y el 21 % a exposición solar, mientras que la zona óptima de cultivo está entre 1.200 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.

De los 40 municipios, 36 tienen hectáreas con el grano, esto, sumado a la valiosa historia de Norte de Santander como cuna de la masificación de los cultivos del café y a las condiciones climáticas y geográficas, hace que la región tenga potencial enorme en la producción de variedades especiales.

Los datos del Sistema de Información Cafetera (SICA) indican que en el último año cafetero se produjo 24 millones de kilos de café pergamino seco en el departamento, el 60 % son de variedades especiales, algunos certificados con sellos especiales para el mercado internacional.

Norte de Santander tiene cuatro años participando en Cafés de Colombia Expo 2019, la feria de cafés especiales más grande de Latinoamérica y el Caribe, que culmina mañana en Bogotá.

Desde el Comité Departamental de Cafeteros destacaron que el gran objetivo que tienen en el evento es fortalecer las capacidades de los productores para que vendan su producto.

Este año en un esfuerzo conjunto entre el Comité Departamental de Cafeteros, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación y las alcaldías de Chinácota y Salazar de las Palmas, la delegación del departamento hizo presencia con 16 caficultores de nueve municipios.

Productores destacados

En la feria se espera la visita de 16.000 personas entre consumidores y profesionales del sector, destacándose la presencia de compradores y empresas de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Reino Unido, China, Tailandia, Austria, Finlandia, México y Francia.

Por eso, los caficultores que están representando a Norte de Santander son destacados a nivel departamental y han obtenido premios en concursos locales y nacionales, por la calidad de los granos que cultivan.

José Armando Morantes, caficultor de Chinácota, desde hace siete años retomó la tradición familiar y hoy tiene sembrados 4.000 árboles de variedad castillo en su finca. “Empecé a sembrar café con la idea de cultivar una variedad especial. En el primer concurso, hecho en el municipio, gané y ahora el objetivo es posicionar la marca para comercializarla en la región”, manifestó Morantes.

Gerson Fuentes es un joven cafetero que, junto a su familia, tiene la marca Café Don José. Desde hace 60 años cultivan café y hoy buscan ampliarse comercializando su producto.

“Tenemos cultivos con alta tecnificación, de variedades como tabi, castillo y Colombia, con la ayuda del servicio de extensión aplicamos buenas prácticas agronómicas y tenemos sistemas agroforestales de árboles de plátano". 

“Actualmente vendemos en supermercados de Chinácota y la idea es llegar a Cúcuta, por lo que estamos sacando el registro Invima”, explicó Fuentes.

El joven caficultor destacó que la región está liderando en cafés especiales por tener cosechas en el primer y el segundo semestre del año, y que al ser cultivos bajo sombra tienen una mayor calidad.

La Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé) tiene 40 años trabajando en el departamento, y está compuesta por 2.200 caficultores de toda la región. Tiene presencia en 25 municipios, con almacenes de compra y de provisión agrícola.

En el estand de Norte de Santander se encuentran 16 cafeteros de nueve municipios del departamento. Los participantes fueron seleccionados por destacarse en tener algunas de las cosechas y variedades de cafés especiales de mejor calidad en la región.

Víctor Carreño, coordinador de Café Don Antón, destacó que la feria es la mejor vitrina para mostrar los productos de la cooperativa. 

“La marca es café procesado, con una línea tradicional y la línea ‘gourmet’. Esperamos crear relaciones comerciales con empresarios interesados en los mercados en el exterior. Tenemos un cliente mexicano interesado con el que adelantamos negociaciones, la meta es en el futuro vender en otros países”, puntualizó.

Cooperacafé acopia al año ocho millones de kilos de café y comercializan 120.000 libras anuales de grano procesado. Priorizan su comercialización en la provincia de Ocaña, tienen relaciones comerciales con Bogotá y Bucaramanga. Sin embargo, buscan abrirse paso en el mercado de Cúcuta a donde aún no han podido llegar por falta de socios comerciales.

Microlotes y consumo local

Ricardo Mendoza, director del Comité de Departamental de Cafeteros, resaltó que están trabajando para entrar en el segmento de los microlotes.

“Ese es el techo de los cafés especiales, donde compradores internacionales están dispuestos a pagar unos precios interesantes a los caficultores (55 dólares)”, explicó Mendoza.

Desde hace dos años, el Comité viene trabajando con los caficultores para que participen con sus cosechas en las subastas de microlotes.

Por otra parte, los productores del departamento presentes en la feria aseguraron que se debe impulsar el consumo interno, pocas de las variedades de café procesados que se ofrecieron en Bogotá están presentes con fuerza en el mercado cucuteño.

“Desde el Clúster del Café debemos generar una línea de acción para que haya un posicionamiento y una dinámica de comercialización para un café procesado. Además, fortalecer la asociatividad con un proceso más eficiente de la transformación del café, para esto también vamos a necesitar capacitación”, indicó Mendoza.

Hasta mañana, los 16 cafeteros de Norte de Santander seguirán intentando conquistar a los empresarios colombianos y a los compradores internacionales, para que sepan porque la cuna del café sigue siendo una tierra próspera para el cultivo del grano más apetecido en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Judicial
Artículo

Atentado contra la Policía en Tibú deja dos patrulleros heridos

El hecho se presentó en la mañana de este lunes en el sector La Cuatro.

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.