La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cafeteros de la región no dejarán de vender

Como protesta por el bajo precio, la Gobernación instó a los campesinos a no comercializar el producto por tres días.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander hizo un llamado a los cafeteros para que no vendan su producto por tres días, como protesta ante el bajo precio del grano a nivel internacional.

Sin embargo, el Comité departamental no tuvo en cuenta la solicitud.

La Secretaría busca impulsar una protesta social ante el bajo precio del grano en el mercado internacional, en donde las multinacionales compradoras manejan precios de comercialización que rondan los $700.000 por carga, valor que  está por debajo de la producción.

Lea además Gobierno de Norte de Santander también invita a no vender café

 

Según Roberto Veléz Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), un estudio de cerca de 2.000 fincas cafeteras en todo el país, les permitió definir que el precio de producción es cercano a los $760.000 por carga.

La Secretaría de Desarrollo Económico señaló mediante un comunicado que con el llamado se unen a otras regiones del país y buscan generar un impacto en la Bolsa de Nueva York para que se empiece a pagar un mejor precio por el café.

Ricardo Mendoza, director ejecutivo del Comité de cafeteros de Norte de Santander, indicó que la posición de la Federación es apoyar la gestión de Veléz en el plano internacional y el acercamiento que han tenido con el Gobierno para buscar una solución al tema.

Entre las medidas del Gobierno Nacional están los $100.000 millones que administrará el Ministerio de Agricultura con los que se espera beneficiar 540.000 familias caficultoras durante la coyuntura por los bajos precios.

Le puede interesar Productores no venderán café por precios bajos

“Seguimos trabajando en la reducción de costos de la producción para impactar los precios por carga y darle una mano a la economía del caficultor”, añadió Mendoza.

Finalmente, el director del Comité departamental enfatizó en que es “decisión personal” de cada cafetero si venden o no sus productos durante esta semana.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día