Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Junio 2017 - 5:00am

Cafeteros del departamento escogieron el mejor grano

En el centro comercial Ventura Plaza de Cúcuta se desarrolló la séptima edición de ‘Saboreando el Café de mi Tierra’.

Mario Franco
En el marco de la celebración de los 90 años de Fedecafé, Juan Valdez y el profesor Yarumo estuvieron en Cúcuta para entregar los premios a los ganadores de la tasa de excelencia.
/ Foto: Mario Franco

A las 4 de la mañana, cuando los pájaros apenas se estaban preparando para recibir con sus cantos las primeras luces de la mañana, Clara Inés Maldonado salió de su finca cafetera, ubicada en la vereda Agua Blanca de Bucarasica. El camino era largo, siete horas de viaje para llegar a su destino, la tienda Juan Valdez, en el centro comercial Ventura Plaza de Cúcuta.

Con casi una hora y media de retraso, esta pequeña productora llegó este martes a su cita, en donde la esperaban 18 hombres, todos productores y que, como ella, eran finalistas de la séptima edición del concurso departamental a la excelencia en la tasa de café ‘Saboreando el Café de mi Tierra’, versión 2016, organizado por el Comité de Cafeteros de Norte de Santander.

Lea además Cafeteros piden vías, fertilizantes y créditos

Cuando llegó ya la habían nombrado y aún no se conocía quién sería el ganador, pero Maldonado, ya se sentía una triunfadora: era la única mujer finalista, su grano ocupó el puesto 17 entre los 185 concursantes de la región y ahora, por ser finalista, su café tenía la posibilidad de ser ofrecido en un mercado internacional con un precio más alto.

Los microlotes de exportación representan un verdadero triunfo para los cafeteros, que como ella, siembran en familia, en este caso un su esposo y seis hijos.

El año pasado, también como finalista, Édgar Bastos, que este año ocupó el puesto 12, logró conquistar con el sabor, aroma y notas de su grano a un cliente en Londres, que le compró 1.500 kilos de café a un precio extra de $4.500 pesos por kilo.

La clave para hacer un café especial, que se diferencie del resto, está en el trabajo constante y cuidadoso en cada uno de los procesos que se le hacen al grano de café. En esto estuvo de acuerdo el héroe de la jornada y ganador del primer puesto, Luis Felipe Miranda, un pequeño productor de la vereda Buenos Aires en Pamplonita, quien participó por primera vez en el concurso, sin la convicción de ganarlo, aunque con el conocimiento suficiente para hacerlo, después de 20 años como caficultor.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz de Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.