La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cafeteros del departamento fijaron su posición electoral

Ya tienen claro a quién apoyar al cargo de gerente general  de la Federación Nacional.

Aunque aún falta un mes para que en el Congreso Cafetero se elija al próximo gerente general del sector a nivel nacional, los productores de Norte de Santander ya decidieron a quién apoyarán en este proceso.

La presidenta del comité de cafeteros del departamento, Luz Marina Contreras, informó que de manera unánime los siete miembros de este órgano acordaron dar su voto de confianza a Luis Eduardo Gómez Álvarez.

“De los ocho preseleccionados para ocupar el puesto hubo una persona que nos visitó, nos dio a conocer la hoja de vida y nos demostró tener el conocimiento y la experiencia necesaria. Pensamos que él es quien puede unir el gremio y fortalecer la institucionalidad, que es lo más importante en este momento”, expresó la directiva, que representa en el comité regional a los municipios de Arboledas, Ragonvalia, Durania, Herrán, Cúcuta, Villa del Rosario y Chinácota.

De esta manera, Norte de Santander se convierte en uno de los primeros departamentos en fijar una posición frente a la persona que debe remplazar a Luis Genaro Muñoz en la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros.

Junto a Gómez, que fue director del Comité de Cafeteros de Antioquia y Finagro, aparecen en la lista de preseleccionados Adriana Mejía Cuartas, la actual directora y representante de Fedecafé en Europa; Luis Guillermo Vélez, que fue superintendente de Sociedades; Saúl Sanmiguel Ortiz, gerente de Cadefihuila; Aurelio Suárez Montoya, conocido dirigente político; Roberto Vélez Vallejo, embajador en Japón; Juan Esteban Orduz Trujillo, representante de la  Federación en Nueva York y Rey Ariel Borbón, presidente del Incoder .

De esta lista, que fue dada a conocer hace dos días, se elegirá una terna final que será presentada en el Congreso Nacional Cafetero el próximo 12 de agosto.  

Retos del sector

El que resulte elegido como nuevo directivo de Fedecafé tiene la tarea de unificar el gremio. “Se debe lograr que todos trabajemos unidos, para mejorar la competitividad, para mejorar el posicionamiento del café a nivel nacional e internacional”, dijo Contreras.

A nivel regional se debe trabajar por un plan de renovación de los cafetales, aseguró Edgar Santos, vicepresidente del comité de cafeteros del departamento. “Hay que mejorar la productividad y para esto se requiere más fertilización. Tenemos que hacer que la caficultura sea más rentable y para esto se necesitan más ingresos”.

Así mismo, Santos espera que las elecciones logren unificar al gremio, escuchando diferentes opiniones y tomando una sola decisión que sea beneficiosa para todos.

Jueves, 16 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día