La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cafeteros insatisfechos con apoyo del Gobierno Nacional
El Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera se volverá a activar, posiblemente, este lunes.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 8 de Abril de 2019

El Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec), mecanismo de apoyo a los productores del grano que estuvo vigente a finales del año pasado, se volverá a activar, posiblemente, este lunes.

Así lo estima el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, cuyos 15 integrantes se declararon insatisfechos a razón de las condiciones establecidas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la búsqueda por distribuir la ayuda.

El pasado jueves, en una reunión virtual del Comité Nacional de Cafeteros (en el que tienen asiento los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, además del director del Departamento Nacional de Planeación), se determinó por parte de Carrasquilla que los recursos disponibles para auxiliar a los cultivadores de café, por 155.000 millones de pesos, se distribuirán a razón de hasta 30.000 pesos por carga de café, de 125 kilos, siempre y cuando el precio de la carga de grano esté por debajo de los 715.000 pesos.

Esto quiere decir que con el precio que se paga hoy de 677.000 pesos por cada carga, el caficultor recibiría el máximo del incentivo, que es 30.000 pesos, para alcanzar un total de 707.000 pesos.

Pero este valor, según las cuentas que se hacen en el Comité Directivo, es inferior al costo de producción, que es de 782.000 pesos, lo que demuestra que el sector está trabajando a pérdida.

A pesar de la ayuda que viene en camino, en un comunicado firmado por los 15 miembros del Comité Directivo, se indicó que “dada la magnitud de la crisis ocasionada por la fuerte caída del precio internacional del café, los recursos entregados por el Gobierno resultan insuficientes para atender a las 540 mil familias que derivan su sustento de esta actividad”.

No hay retroactivo

José Eliécer Sierra, presidente del Comité Directivo, explicó que para hacer efectivo el incentivo hace falta que el Ministerio de Agricultura firme la resolución, trámite que se espera ocurra hoy.

El dirigente cafetero lamentó la negativa del ministro Carrasquilla para aplicar este auxilio de manera retroactiva, pues desde el pasado 15 de marzo el precio interno no sobrepasa los 700.000 pesos.

Hay que anotar que la reducción de los precios del grano en el país, está asociada a un fenómeno global. En su más reciente informe del mercado, la Organización Internacional del Café (OIC) mostró que en marzo el precio indicativo compuesto (un promedio de los valores de los cuatro grupos de café que se transan en el mundo) descendió 3,1 % y se ubicó en 97 centavos de dólar por libra, el promedio mensual más bajo desde octubre de 2006, cuando fue de 95 centavos.

La Organización añadió que la perspectiva de una cosecha voluminosa en el año y el aumento de las exportaciones en cada mes de 2018 y lo corrido de 2019 en comparación con el año anterior, están contribuyendo a los constantes precios bajos de este año cafetero (ver ¿Qué sigue?).

Cosecha y deudas

Mientras se define el momento en el que el Igec entrará en operación, otra de las inquietudes de los caficultores radica principalmente en la llegada de una nueva temporada de recolección, principalmente en Antioquia y algunas zonas del sur del país, por lo que reclaman una manera más efectiva de apoyo, máxime el alto nivel de las deudas, que es otra de las solicitudes urgentes que hasta ahora no han tenido mayor eco, según la Federación.

Temas del Día