La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cafeteros le apuestan a certificación sostenible
1.900 cafeteros están en proceso de auditorías.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Diciembre de 2018

Los productores de café de Norte de Santander encontraron que certificar sus operaciones con sellos de producción sostenible aumenta el potencial de ventas dentro y fuera del territorio colombiano.

Esta vez, 1.900 cafeteros están en proceso de auditorías para recibir el sello de verificación ‘C.A.F.É Practices’ que busca que los cafés de alta calidad sean cultivados de forma sostenible y centrados en la calidad del producto, la responsabilidad económica – social y el liderazgo ambiental.

Con la certificación, los productores podrán vender las cosechas a la cadena de cafeterías Starbucks por intermedio de la Federación Nacional de Cafeteros.

Ricardo Mendoza, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, explicó que en Norte de Santander están certificados 1.800 productores y con este nuevo grupo quedarían 3.700 en total.

Aunque no se ha definido la fecha exacta en que se anuncie el éxito de las certificaciones, Mendoza contó que los nuevos caficultores que están a la espera del sello tienen sus fincas en Ocaña, Cáchira, Convención, Hacarí, San Calixto, El Carmen, El Zulia, Sardinata, Arboledas, Santiago, Gramalote y Lourdes.

“Esto requiere de un esfuerzo humano y administrativo y desde el comité estamos jalonando recursos”, reveló Mendoza.

Según el presidente del comité, una vez se apruebe la verificación del sello, se evaluará que los productores estén desarrollando el ejercicio completo.

El sello ofrece un sobreprecio a los productores y reconoce las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Los sobrecostos dependen de la oferta y demanda del mercado, o que indica que puede subir o bajar de precio. Sin embargo, se estima que el pago rondará los $23.000 por carga.

Temas del Día