La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cafeteros llegan unidos al congreso extraordinario
Luis Guillermo Vélez, declinó su aspiración a la gerencia y los comités se unieron en torno a un solo candidato.
Martes, 11 de Agosto de 2015

En la elección del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros no habrá sorpresas. Así quedó definido tras la renuncia a última hora de uno de los dos candidatos que quedaban en la baraja.

Luego de que Luis Genaro Muñoz abriera un espacio a la Dignidades Cafeteras y se configurará un ambiente político de cambio, el Gobierno logró que la mayoría de los comités se uniera en torno a un solo candidato: Roberto Vélez, actual embajador de Colombia en Japón.

Luis Guillermo Vélez, quien fue postulado por el comité del Huila, fue el último en declinar su aspiración a la gerencia “con el fin de consolidar la unidad cafetera”. En días pasado Adriana Mejía, quien contaba con el respaldo del Cauca, Caldas (dos del top cinco en producción) y Risaralda, hizo lo propio y solicitó el apoyo a Roberto Vélez.

Ante este panorama, el nombramiento de este último se daría hoy sin problemas, cuando en el congreso extraordinario, los 90 delegados de las 15 federaciones lo elijan, como todo indica, de manera unánime.

El embajador dijo que recibe con gusto el apoyo de varios comités departamentales. “Lo que hemos venido trabajando en el país y se lo hemos dicho a los comités departamentales es que existe la necesidad imperiosa de volver a tener una unidad gremial. Si logramos que de alguna manera mi nombre reúna el consenso de los 15 comités departamentales sería un punto de comienzo”.

De acuerdo con Guillermo Trujillo, exsecretario de la FNC y experto en temas del sector, “el gremio lleva seis años desbaratado, con una administración que fue inestable todo el tiempo, por una parte por la división y por otra porque fue un gerente que no logró ser intérprete de las necesidades del Gobierno y de la gente. Es por eso que ahora la unanimidad es fundamental”.

 

Temas del Día