La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cafeteros necesitan apoyo de las alcaldías

La falta de apoyo de los entes territoriales está haciendo cada vez más difícil el panorama de los agricultores. 

Alfredo Yáñez, reconocido líder cafetero de Norte de Santander y uno de los máximos representantes de la caficultura del país, alertó sobre la soledad que están viviendo los productores del grano en el departamento.

Según el vocero gremial, la falta de apoyo de los entes territoriales –alcaldías y gobernación- está haciendo cada vez más difícil el panorama de los agricultores. 

Yáñez, recientemente nombrado como presidente del Comité Directivo Nacional, compuesto por productores de todos los departamentos cafeteros,  y del Comité Nacional de Cafeteros que está integrado por entidades del Gobierno Nacional y los productores, recordó que la última gran inversión para el sector se  logró hace casi tres años a través de un proyecto de regalías en el que se adjudicaron $4.000 millones.

“En el Huila, que es el máximo productor de café del país, todos hablan del grano y apoyan la labor de los caficultores, pero en Norte de Santander no pasa eso”, dijo el agricultor. 

Alfredo Yáñez, presidente de la Junta Nacional de Cafeteros.

Aunque en el último año los caficultores del departamento han sido reconocidos en varias ocasiones por la calidad del grano, los avances hasta ahora alcanzados están en riesgo por la falta de recursos para renovar cultivos, que es un requisito indispensable si se quiere ser más  competitivo.

A la falta de recursos de la Federación Nacional de Cafeteros para atender todas las necesidades de los productores, se suma la preocupación de los precios, los cuales pueden tener una gran caída el próximo año, debido a la súper producción brasilera que llenará el mercado internacional y pondrá a los productores en más aprietos.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día