La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cafeteros piden vías, fertilizantes y créditos

El ministro de Agricultura reconoció las fallas del Banco Agrario para otorgar créditos.

Los cafeteros, en el marco del congreso del sector que termina hoy en Bogotá, destacaron al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, los problemas que tienen para la financiación de proyectos, la ejecución de planes que permitan mejorar la productividad, el acceso a fertilizantes y el mejoramiento de las vías.

Al conocer las inquietudes, el funcionario respondió que su despacho está tratando de darle prioridad a algunos programas importantes, pero le recordó a los productores las dificultades que enfrenta su cartera por el recorte presupuestal.

Sobre este tema, Iragorri manifestó que “es muy difícil cumplir con todo el sector agrícola, con un billón de pesos de recursos cuando se requieren 13 billones de pesos al año para cumplir con todas las instituciones del sector agropecuario”.

En ese sentido, aseguró que evaluarán cuáles serán los programas a los cuales darán prioridad en 2017.

El ministro de Agricultura informó que su despacho garantizará los 7.000 millones de pesos que faltan en fertilizantes para el sector cafetero, afectados por el fenómeno de la sequía.

El funcionario destacó que los caficultores deben provechar los ingresos que están registrando tras los precios que se están pagando actualmente  por la carga de café.

“Hay que aprovechar e invertir esos recursos y prepararse para las épocas de vacas flacas”, expresó Iragorri.

Informó que para este sector su despacho ha invertido 35.000 millones en fertilizantes para el sector cafetero. Precisó que algunos programas se demoran por la falta de recursos, porque “estamos en una crisis fiscal y el Gobierno se ha demorado en sacar los recursos para cumplir con las metas”, precisó.

El ministro de Agricultura reconoció las fallas del Banco Agrario para otorgar créditos.

“Estamos mal en los tiempos del Banco para otorgar créditos, en ese sentido la entidad debe ser más ágil, y eficiente y tenemos que darle autorización para que las oficinas municipales y departamentales puedan aprobar créditos sin depender de Bogotá”.

Image
Cenay Sánchez
Jueves, 1 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día