La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cafeteros tendrán nuevo director regional en 2017

Ana Belén Manrique, con 14 años frente al Comité Departamental, se va del cargo por jubilación.

A partir de enero, el Comité Departamental de Cafeteros tendrá un nuevo director ejecutivo, en reemplazo de Ana Belén Manrique, quien se retira del cargo por jubilación.

La etapa de recolección de hojas vida para elegir al sucesor, se cerró el 31 de octubre. Solo cinco personas se postularon al cargo.

Los interesados tienen amplia experiencia laboral, conocimiento del sector y formación académica, indicó la Fedecafé en un comunicado.

Los candidatos son: Ricardo Mendoza, administrador público, municipal y regional; Gabriel Fernando González y Raúl Fernando Cotamo, ingenieros agrónomos; Carlos Humberto Sánchez, contador público y Teresa Ascanio, administradora de empresas.

Una empresa cazatalentos evaluará las hojas de vidas y el 2 de diciembre presentará un informe al gerente general de Fedecafé, Roberto Vélez Vallejo, y a los integrantes del Comité departamental.

Según se pudo establecer, el nuevo director del comité de cafeteros en Norte de Santander se conocerá a mediados de diciembre.

Balance

Belén señaló que, durante 14 años frente al comité departamental, se le dio impulso a tres programas para mejorar la productividad del sector.

El primer programa, ‘Manos a la obra’, promovió  la renovación de cafetales, con un incentivo al cafetero por planta sembrada.

El segundo, Fertinorte,  ofrece un descuento en la compra de fertilizante a los agricultores y el tercero, un programa de incentivo para mejorar el proceso del café.

Se destaca, también, el cambio de cultura del cafetero en los temas de renovación y fertilización de los cultivos. “Durante mucho tiempo, los productores dejaron de fertilizar las plantas, pero desde que se inició la campaña sobre importancia de esta labor agrícola, los productores han asumido la tarea con buenos resultados”, precisó.

Belén resaltó, además, que en los dos últimos años se aumentó la densidad de planta por hectárea, pasando de 4.000 plantas por hectáreas a un promedio de 6.800.

“Tenemos una de las densidades más altas que hay en el país, junto a Caldas, Antioquia y otros departamentos”, precisó Manrique.

Los retos que tendrá el nuevo director ejecutivo el próximo año serán: la renovación de 9.000 hectáreas de café envejecidas, la continuidad de los programas actuales y buscar la eficiencia para que el cultivo del café sea más rentable.

Image
Cenay Sánchez
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día