Escuchar este artículo

Caída del precio del crudo sube la cotización del dólar

Lunes, 9 de Marzo de 2020
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró con uno de los resultados más negativos de los últimos años.

Nada detiene la caída de los mercados en el mundo. La disputa entre Arabia Saudita y Rusia por los precios del petróleo llegó para quedarse y esta situación afectó al dólar, al euro y a la bolsa de valores colombiana.

La subida del dólar en la jornada de este lunes, la divisa cerró en $3.803, fue el resultado de la caída de los precios del petróleo producto de la disputa entre Rusia y Arabia Saudita, que ocasionó que se reportara el mayor bajón diario desde 1991.

Edwar Moya, analista senior de mercados de Oanda, explicó que el movimiento de parte de Arabia Saudita durante el fin de semana indicó que iban tras la participación de mercado y todas las señales sugieren que aumentarán la producción a más de 10 millones de barriles por día en abril y posiblemente otros dos millones más en el corto plazo.

Moya agregó que los operadores de energía no deben sorprenderse si los precios caen otro 20 o 40 % en las próximas dos semanas.

Lea además La apertura del dólar supera los $3.780 en medio de una guerra de precios

Por su parte, Sebastián Salgado, socio de la banca de inversión Finanvalue, dijo que el Banco de la República debe tomar las medidas de control de volatilidad del dólar para que no se genere una presión inflacionaria en el país.

El analista advirtió que la situación puede tener una condición mucho más fuerte porque el coronavirus no ha parado de expandirse y se han generado cuarentenas enteras en países como en Italia.

El presidente de la firma Franco Group, Diego Franco, dijo que la situación llevó a que inversiones de portafolio buscarán activos refugio como el oro y el dólar, y esto ocasionó que la divisa alcanzará y cerrará en $3.800.

“Mientras el petróleo esté en 34 dólares el barril, el dólar va continuar alto, con un petróleo que vale menos de 40 dólares vamos a tener un dólar entre $3.750 y $3.800”, aseguró Franco.

Recesión mundial

Las bolsas en el mundo tuvieron una jornada negra ayer, con caídas en los índices de todo el mundo.

Los mercados temen ahora una crisis de la economía, a medida que la epidemia de coronavirus afecta a las cadenas de producción, obliga a cancelar vuelos, eventos profesionales y hace caer el turismo.

A raíz del desplome de los mercados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió a los gobiernos generar  “una respuesta coordinada” como en la crisis financiera de 2008 para combatir el impacto del virus.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, indicó que debido a las “agudas” perturbaciones, se requiere “medidas en materia fiscal, monetaria y para los mercados financieros con el objetivo de ayudar a hogares y empresas”.

Gopinath agregó que el objetivo es impedir que una crisis temporal dañe de forma irremediable a las personas y a las empresas, con pérdidas de empleo y quiebras.

Efectos en Colombia

Sebastián Salgado, dijo que el pánico de los mercados se va agravar esta semana.

“Ayer (lunes) vimos una gran demanda por los tesoros del gobierno, por parte de los inversionistas, por tener bajo riesgo. También una demanda alta de dólares con el objetivo de proteger las inversiones”, explicó el analista.

En la jornada, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró con uno de los resultados más negativos de los últimos años. El índice Colcap, que mide las variaciones de los precios de las acciones más líquidas, cayó 10,53 % hasta 1.344 puntos. La acción que más cayó durante la jornada fue la de Ecopetrol con un -20,07 % hasta $2.555.

Por su parte, el Banco de la República aseguró que los fundamentos de la economía local se mantienen sólidos y permitirán absorber choques externos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera.

Salgado concluyó que la expansión del coronavirus y la sobreoferta de crudo en el mercado se podría ver reflejado en que el dólar rompa la barrera de los $4.000 esta semana.

Image
AFP
AFP