La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cajas de compensación familiar administrarán recursos del posconflicto
Así lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María.
Image
René Mora Vicuña
Jueves, 26 de Octubre de 2017

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, anunció ayer que las cajas de compensación familiar manejarán los recursos del recién creado Ocad Paz, por su capacidad de administrar y ejecutar proyectos a beneficio de los trabajadores. 

“Las cajas de compensación son entidades sin ánimo de lucro, con experiencia en la administración de recursos públicos y parafiscales,  y en la gestión de proyectos y, lo más importante, aliados del Gobierno”, expresó el funcionario. 

Cárdenas explicó que esta tarea será compartida con la Federación Nacional de Cafeteros, por medio de sus comités regionales, y tendrán como misión postular proyectos de infraestructura: hospitales, escuelas, acueductos y vías. 

Se estima que los recursos que administrarán las cajas de compensación y Fedecafé corresponden al 7 por ciento de las regalías, los cuales se destinarán a impulsar proyectos en zonas o municipios afectados por el conflicto armado. 

Sobre qué tipo de proyectos concentrarse, el ministro de Hacienda señaló que esa es una tarea de las cajas; por eso, deben hacer una “reflexión interna” de que es los más pertinente para construir la paz, ya sea por medio del subsidio, la salud y la educación. 

“El gobierno no puede hacer todo, las cajas son buenas administradoras y así lo han demostrado con las EPS que tienen a su cargo. No se trata de remplazar al Gobierno sino de proteger la institucionalidad y las cajas son un buen complemento”, afirmó Cárdenas. 

El presidente Juan Manuel Santos invitó a las cajas a aprovechar esta oportunidad, a dejar las polarizaciones por el tema de la paz, a escuchar y a trabajar juntos para seguir avanzando. 

“Los extremos no son buenos, tenemos que escuchar; hay que construir. De nosotros depende avanzar, hay que trabajar junto. La alianza con las cajas es lo que más valoro”, dijo el mandatario colombiano. 

‘La tributaria no fue un capricho’

El ministro de Hacienda aprovechó su intervención en el 29 Congreso de Asocajas, en Cartagena, para hablar de la economía nacional y de la reforma tributaria, en especial, el aumento del IVA. 

Explicó que la reforma tributaria no fue un capricho sino una necesidad de reponer los ingresos que el Estado dejó de percibir para mantenerse a flote, tras la caída de los precios del petróleo. 

“En 2013, los ingresos petroleros ascendían a 23 mil millones de dólares, hoy esa renta cayó en un 99 por ciento y el peso se depreció en un 71 por ciento. Ante esa baja en los ingresos, teníamos que buscar la forma de reponer lo que perdimos”.  

Según las cuentas del Ministerio de  Hacienda, el aumento del IVA ha generado $6,3 billones, los cuales se han destinado, principalmente, a posconflicto ($1,3 billones), salud ($1 billón), educación ($1 billón), inclusión social ($900 mil millones) y minas y energía ($700 mil millones).

*Invitado por Asocajas

Temas del Día