La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cajas de compensación piden recursos para apostarle al sector rural
Sin embargo el Gobierno Nacional no se tiene previsto destinar dineros del Estado.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Agosto de 2016

Con o sin acuerdo de paz, el principal reto del Gobierno Nacional es potenciar el desarrollo del sector rural y de paso mejorar la calidad de vida de las personas que dedican su vida al trabajo en el campo. En este contexto, las cajas de compensación familiar tienen la responsabilidad y el reto de trasladar sus servicios a esta población.

Pero, para que esto pueda cumplirse se necesitan más recursos y garantizar la protección tributaria de estas entidades sin ánimo de lucro. Herber Mantilla, vicepresidente de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), expresó: “indiscutiblemente las cajas van a cumplir con el compromiso con el campo colombiano, necesitamos recursos, no podemos desfinanciar los trabajadores que están formalmente vinculados, no podemos utilizar los 4 puntos del subsidio, necesitamos recursos del Gobierno, de organismos internacionales”.

En 2015, las asociaciones recibieron $5,25 billones en aportes empresariales para financiar los programas dirigidos a los 8,7 millones de trabajadores afiliados y sus familias.

Los recursos, según el reporte de la entidad, se destinaron principalmente al pago de la cuota monetaria (29,83%), el financiamiento de servicios sociales (26,32%) y los subsidios de vivienda  (11,64%).

Del lado del Gobierno colombiano se espera que las 43 asociaciones que existen en el país se vinculen de manera activa al posconflicto, pero no se tiene previsto destinar recursos del Estado para que las mismas cumplan con su labor.

“Entre más gente formalizada, más recursos habrá en las cajas, pero inicialmente ellos van a tener que hacer un esfuerzo financiero para que lleguen de forma solidaria a regiones del país a donde no habían llegado. Las cajas de compensación tienen recursos propios para sacar adelante estos procesos”, aseguró Francisco Javier Mejía, viceministro de Empleo y Pensiones, oficina adscrita al Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, las entidades podrán aspirar al fortalecimiento de sus programas a través de ayudas internacionales.

En segundo lugar, Mantilla expresó la incertidumbre que existe en el sector frente a la reforma tributaria y la carga en materia de impuestos que el proyecto pudiera generar las asociaciones.  

De ser cierto, el impacto sería muy negativo para el financiamiento de los programas que las cajas de compensación desarrollan y el sostenimiento de las mismas, expresó el funcionario durante un encuentro con periodistas de todo el país desarrollado en Bogotá.

Temas del Día