La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Calidad del grano, salvación de los caficultores

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que el país debe impulsar su consumo interno.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, manifestó que el sector tiene una gran oportunidad para expandirse, gracias la diversidad de perfiles y variedades que se producen en el país.

La pérdida de diversidad en las variedades de países centroamericanos, como Costa Rica, Guatemala y México, abre la puerta para que Colombia explote más mercados, en segmentos específicos.

Afirmó que la alta calidad del grano es la única salvación para la caficultura nacional, la cual se enfrenta a un bajo precio internacional que se estancó por debajo de un dólar y que no alcanza a cubrir los costos de producción.

“El nicho de mercado para el país son los cafés especiales, así, no tenemos que depender del precio internacional ni enfrentarnos a la producción de Brasil. Colombia tiene la vista en los nichos de microlotes y cafés particulares”, puntualizó Vélez.

El gerente de la Federación manifestó que el país debe impulsar su consumo interno, que hoy se promedia está entre 2 y 2,2 millones de sacos.

Según Vélez, los colombianos tienen que aprender más sobre la calidad del café para aprovechar el producto nacional y las nuevas cosechas regionales.

Desde ayer, se cumple en Bogotá Cafés de Colombia Expo 2019, la feria más importante del sector que ofrece las mejores variedades del país a los visitantes nacionales e internacionales.

Norte de Santander participa por cuarto año consecutivo con 16 caficultores de los municipios de Chinácota, Ocaña, Salazar, Toledo, Ragonvalia, Arboledas, Villa Caro, Bucarasica y Ocaña.

Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 17 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día