La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Calzado asegura pedidos para lo que resta del año
Norte de Santander estuvo presente, con 48 empresas, en la 40ª edición de la feria ILFS+EICI.
Image
Katherine Villamizar Leal
Martes, 20 de Agosto de 2019

El sector calzado en Cúcuta ha recuperado su producción, ventas y empleo, en el primer semestre de este año, pese al ingreso de mercancía subfacturada.

Sin embargo, la recuperación de la cartera no ha sido un trabajo fácil para los empresarios, pues los compradores como tiendas y boutiques no han cumplido con plazos de pagos.

Guillermo Rangel, director regional de la Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam), señaló que este es un problema que afecta al sector y los empresarios no pueden ver sus ganancias reales.

“Esto se ha convertido en un gran problema para ellos porque se esfuerzan en producir con la mayor calidad en los tiempos necesarios”, agregó.

Patricia Peñaranda, directora de la Corporación de Industriales del Calzado (Corpoincals), señaló que en el primer semestre del año siempre es más lento y se presentan menores ventas al consumidor final.

Esto ocasiona que las tiendas y boutiques retrasen el pago a las fábricas, incluso hasta dos meses.

“En el primer semestre, los empresarios no tienen tantas expectativas, porque la economía es más lenta”, agregó.

Una feria positiva

Norte de Santander estuvo presente, con 48 empresas, en la 40ª edición de la feria ILFS+EICI organizada la semana pasada por Acicam en Bogotá.

Para Rangel, este resultado es muy positivo, representa a más del 80% de los afiliados en el gremio que en total son 58.

En la edición que se llevó a cabo en febrero de este año solo participaron 37.

“La idea es cada vez se incremente el número de empresas participantes, esta feria es una excelente plataforma para mostrar el trabajo que se hace en la región”, agregó.

A pesar de que aún no se conocen los resultados concretos de la feria, Rangel aseguró que los empresarios de la región lograron reunirse con clientes decididos a comprar.

Explicó que muchos de ellos dejan sus contactos para luego concretar el número de pares a comprar.

Temas del Día