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Calzado cucuteño se expone en Bogotá

Empresarios de Norte de Santander participan en el Showroom de Corpoincal y la feria de Acicam.

Conquistar más mercados, ese es el propósito de los empresarios del calzado de la región para este año, luego de haber vivido un 2021 marcado por las consecuencias de la pandemia producto de los cierres, las restricciones y el alza en los insumos.

Participar en el máximo de eventos posible a nivel local y nacional es una de las primeras acciones que han decidido hacer, por esto, se encuentran en Bogotá, 135 empresarios participando del Showroom de Calzado que es organizado por Corpoincal y 25 más exponiendo sus productos en la feria de Acicam.

Olimpo Peñuela, presidente de la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal) explicó que este formato les ha permitido en años anteriores impulsar visiblemente sus ventas.


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“Siempre estas actividades han sido muy positivas para nosotros y esperamos que este año que llevamos todo lo que estará en tendencia, siga siendo provechoso para nuestros empresarios. Esperamos vender más de 350.000 pares de zapatos”, dijo Peñuela.

El vocero del gremio también destacó que estos espacios permiten que los compradores puedan tener una amplia opción de tener un mayor inventario desde inicio de año y a un muy buen precio teniendo en cuenta que durante el resto de año el producto puede encarecerse.

Peñuela también destacó el comportamiento que tuvo el año pasado el sector del cazado a pesar de las alzas que tuvieron que asumir. Durante la tradicional feria Expocuc 2021, lograron ventas de 701.630 pares de zapatos, un equivalente a $ 20.133 millones, resultados que dan muestra de la reactivación del sector, aunque aún no se acercan a niveles prepandemia. En 2019 esta misma feria logró negocios por $28.000 millones.

Alcanzar cifras prepandemia

Además, le apostarán este año al fortalecimiento en temas de comercialización internacional, así como la segunda edición del taller escuela en el que capacitan y ayudan a vincular laboralmente a personas interesadas en la producción de calzado.

“Sabemos que aún no llegamos a los niveles prepandemia, pero nos hemos mantenido y estas actividades nos hacen seguir activos”, recordó Peñuela.


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Por su parte los empresarios que participan en la feria de Acicam, tienen como meta cerrar 25% más de negocios que la versión del año pasado donde lograron ventas por $350 millones.

En la región los empresarios tienen la confianza en que este será un año importante en la reactivación teniendo en cuenta que el año pasado las cifras dan muestras de mejoría. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la industria de calzado de enero a noviembre de 2021 mostró un incremento en la producción de 42,2% y en las ventas de 38,6%.

Así mismo, según cifras del observatorio de calzado y marroquinería de Acicam- Raddar, los hogares colombianos en el año 2021, consumieron $3,4 billones en calzado, un incremento de 38% frente al 2020. Respecto al consumo de billeteras y correas, estos artículos presentan un consumo de $325.000 millones con un incremento del 13%.

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