Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Julio 2020 - 1:11am

Cámara de Comercio admite que presidente ejecutivo no reunió los requisitos

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6 .

Archivo / La Opinión
Carolina Hernández Guerrero.
/ Foto: Archivo / La Opinión

La nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta admitió ayer que la designación de Carolina Hernández Guerrero, efectuada en sesión del pasado 30 de junio, no cumplió con los requisitos exigidos por la ley y los estatutos del  ente cameral.

El comunicado que emitieron los miembros de la junta Jairo Bautista Israel Bahar, Álvaro Morelli, Yerzon Villamizar, Álvaro Salgar, Edwin Parada, Rocío Romero y Jorge Leal señala que son respetuosos de las decisiones de los órganos de vigilancia y control y se acogen a la notificación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitida el 7 de julio”.

La SIC, en su notificación a la Cámara de Comercio afirma que “revisado el texto del acta No. 335 de la reunión de la Junta Directiva celebrada el 30 de junio de 2020, observamos que su designación como presidente Ejecutivo (E), no cumple con los requisitos establecidos en la ley ni en sus estatutos, por cuanto no se adoptó como la mayoría requerida, ya que necesitaba 6 votos a favor, de los 9 miembros que integran la Junta Directiva y solo obtuvo 5 votos”.

Esta afirmación tiene sustento en que, de acuerdo con el artículo 26 de los estatutos de la entidad cameral, la designación del presidente Ejecutivo deberá hacerla la Junta Directiva con el voto favorable de al menos las dos terceras partes de sus miembros.

Según se desprende del concepto de la Superintendencia, a Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6 para conseguir las dos terceras partes necesarias para quedar encargada.

Lea También: No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

En el documento de la Superintendencia también se mencionan los cargos que, según la normatividad que rige a la entidad, debieron tenerse en cuenta para reemplazar a Héctor Santaella. “En caso de ausencia permanente, temporal o accidental del presidente Ejecutivo, la representación legal estará a cargo de uno o varios suplentes elegidos. Los cargos que ostentarán la calidad de suplentes del presidente Ejecutivo son: Secretario General, Gerente de Formalización Empresarial, Gerente de Servicios Empresariales, Gerente Administrativo y Financiero, entre otros”

Por otro lado, la nueva junta directiva también determinó que el nuevo presidente ejecutivo de la entidad cameral será escogido tras un riguroso proceso de selección que se hará a través de una convocatoria pública.

El objetivo de esta decisión es que sea una selección transparente, basada en méritos y de puertas abiertas para el conocimiento de todos los empresarios de la región que históricamente han hecho parte de la Cámara de la Comercio de Cúcuta, precisó la entidad en un comunicado.

Ilustró que inicialmente se analizarán las opciones existentes de entidades públicas y privadas certificadas en esta clase de ejercicios para definir la que recibirá el encargo de adelantar el proceso, del cual deberá salir una terna de candidatos escogidos por méritos, para posterior análisis y selección definitiva del nuevo presidente ejecutivo por parte de la junta directiva de la entidad.

Los requisitos, el perfil y demás detalles del proceso, se darán a conocer en próximos días a través de la página web www.cccucuta.org.co, redes sociales de la entidad cameral y medios de comunicación a nivel regional.

La Cámara de Comercio de Cúcuta, como entidad referente del tejido empresarial de Norte de Santander y con 105 años de historia, seguirá trabajando de manera decidida por la competitividad regional, siendo la aliada estratégica de empresarios, comerciantes y emprendedores que día a día se esfuerzan por brindar una mejor calidad de vida para todos los nortesantandereanos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tres nuevos contagios de COVID-19 en el Cúcuta Deportivo

Los casos de coronavirus en el club corresponden a dos jugadores y un empleado de logística.

Cúcuta Deportivo
Política
Artículo

Revocan orden de arresto contra alcalde de Cúcuta

No es posible imponer una sanción en contra de Jairo Yáñez ya que no se demostró una responsabilidad subjetiva. 

 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Fajardo, nuevo integrante en terna por la Defensoría del Pueblo

Elizabeth Martínez retiró su postulación tras perder el apoyo de los partidos Liberal y Centro Democrático.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Indisciplina en el barrio Aeropuerto durante toque de queda

Infringen las normas “por necesidad”, según el líder comunal de ese sector de Cúcuta, uno de los que tiene más contagios.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Gerente de campaña de Duque defiende transparencia de recursos

Luis Guillermo Echeverri, se pronunció tras la apertura de investigación del CNE.

Colprensa
Colombia
Artículo

15 exjefes de las Farc deben comparecer ante la JEP por reclutamiento de menores

Entre los citados están Timochenko, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Exjefes de las Farc deben comparecer a la JEP para hablar de reclutamiento

También se investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso y la violación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Se violaron seis principios jurídicos, dice defensa de Uribe

El abogado Jaime Granados indicó que no interpondrá recursos de reposición.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

405.000 estudiantes tendrán descuento de 100% en matrículas

El auxilio a los jóvenes universitarios se da para paliar la crisis por la pandemia.

Archivo
Judicial
Artículo

Conversaciones de radio y WhatsApp revelaron detalles de la muerte de Torres

Destituyeron e inhabilitaron a militares por el asesinato en Convención del ex Farc.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.