La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cámara de Comercio de Cúcuta impulsa programa Nortic
Está dirigido a empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Domingo, 24 de Julio de 2016

Con el proposito de impulsar la competitividad del aparato productivo de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta avanza en el fortalecimiento del programa Nortic, dirigido a empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Inicialmente se desarrolló un análisis estratégico de identificación de nuevos modelos de negocios para el sector, proceso que estuvo apoyado por la Universidad Francisco de Paula Santander y el cual se basó en reuniones, entrevistas y talleres con empresarios de este sector empresarial.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, expresó que uno de los propósitos es reforzar la competitividad de las industrias o agentes y sus proveedores, en donde se destacan los desarrolladores de software, diseñadores de páginas web, administradores de datos, comercializadores de equipos de computo, insumos de redes, gremios, entidades públicas y universidades de la región.

De acuerdo con los primeros cálculos, Nortic, que estaría ligado al clúster de las TIC de Norte de Santander, serían cerca de 150 empresas las que podrían pertenecer a la iniciativa, pero la meta es que el número aumente.

Cuatro espacios

La primera de las líneas de trabajo, conocida como alistamiento empresarial, tiene como reto acreditar a los empresarios en normas internacionales. El segundo gran reto del programa es impulsar alianzas estratégicas que permitan dar soluciones a las necesidades de otros sectores productivos del departamento.

Como tercer eje estratégico, Nortic busca sensibilizar y capacitar a las empresas de la región en el desarrollo de un modelo de negocio que les permita ser más competitivos, esto a través de un espacio denominado Café TIC. Por último, el proyecto quiere incentivar a los jóvenes en el aprendizaje de desarrollo de software, para formar mano de obra con capacidades y habilidades en TIC.

La Opinión

Temas del Día