La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cámara de Comercio tendrá más recursos para apoyo empresarial

Se duplicará el presupuesto para este 2020.

La  Cámara de Comercio de Cúcuta pasará de invertir 1.810 millones de pesos como lo hizo en 2019, a destinar $3.546 millones para el fortalecimiento empresarial de los sectores productivos durante 2020. 

El anuncio, que implica un aumento del 95% con respecto a lo invertido el año pasado, lo hizo el presidente ejecutivo de la entidad, Héctor Jesús Santaella, al explicar que el presupuesto total de la entidad pasó de $15.000 millones a $19.000 millones, justamente con el propósito de financiar más y mejores programas de apoyo a empresarios.

Entre las principales apuestas de la entidad se destacan la implementación de dos nuevos clústeres para robustecer sectores de alto impacto en la productividad de la región: además de consolidar el clúster Norte de Santander Cuna del Café, también apostará por la creación del Minero-Energético, teniendo en cuenta la participación de esta actividad en las exportaciones y el producto interno bruto del departamento.

Los esfuerzos para 2020 se encaminarán también a apoyar, decididamente, la participación de empresarios locales en ferias y misiones en el orden internacional. 

Este respaldo se destinará a sectores como moda, confección, manufactura, turismo y todos aquellos que hagan parte de las asociaciones legalmente constituidas y cumplan un riguroso proceso de selección para determinar los beneficiarios de estas oportunidades.

En lo que se refiere a transformación digital, la entidad ya tiene lista la aplicación móvil que busca facilitar a los empresarios la manera de hacer trámites, consultas y registros virtualmente, sin salir de casa. Por este mecanismo también podrán hacerse consultas de información de empresas, entre otros indicadores.

Atraer inversión

Pensando en la atracción de empresarios e industriales nacionales e internacionales, la agencia de inversión Invest In Cúcuta recibirá una inyección de recursos que asciende a los $375 millones, para fortalecer su equipo de trabajo y su presencia en los principales escenarios en el mundo, donde se hace promoción estratégica de los destinos atractivos para la inversión.

El fortalecimiento de la Agencia de Inversión responde también a la necesidad de dar a conocer los beneficios otorgados por la Ley de Zona Económica y Social Especial (ZESE), aprobados por el Gobierno Nacional con el propósito de volver atractivo al departamento para inversionistas, lo que  se constituye en una oportunidad que debe aprovecharse en los tres años de vigencia de la ley. 

Emprendimiento 

En materia de emprendimiento, el aumento de los recursos fueron del orden del 76%. Parte de estos recursos se destinarán a asumir la totalidad del programa Empréndelo, que hasta el año pasado contó con recursos de Confecámaras y el Banco Interamericano de Desarrollo. A partir de este año, la entidad cameral se hará cargo de todo su desarrollo.

Así mismo, en innovación se pondrá en marcha una nueva fase del programa Pactos por la Innovación de la mano con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al igual que para la formación exportadora donde se dará continuidad al convenio con Procolombia y el SENA para promover la incursión de productores locales en mercados internacionales.

Buscamos comenzar el 2020 de la mejor manera, optimizando los recursos y dirigiendo todos nuestros esfuerzos a los sectores que históricamente han jalonado el desarrollo productivo, la generación de empleo y la reducción de la informalidad. Esperamos con este incremento presupuestal respaldar a los empresarios, a quienes nos debemos, para que logren muchos mejores resultados”, aseguró Santaella.

Polémica por aumento salarial

 Ante la polémica que se ha generado en redes sociales por el aumento del salario del presidente ejecutivo de la entidad, de $13 millones a $26 millones, Santaella explicó que la decisión fue aprobada por 8 de los 9 miembros de la Junta Directiva, ante quienes se presentó el análisis de la tabla salarial existente en otras cámaras de comercio del país. Ver tabla.

“En ese estudio se evidenció que incluso Cámaras con un presupuesto mucho menor al nuestro, tienen salarios mucho más altos. Dentro del estudio presentado quedó en evidencia que la Cámara de Cúcuta tenía el salario más bajo de las entidades camerales del país con igual o similar presupuesto”, dijo Santaella.

Añadió que la mejora de los salarios fue transversal a muchos cargos de la entidad, entre esos los gerentes y directores encargados del cumplimiento de las metas y dejó claro que será la junta quien mida su desempeño. 

“Si no cumplo con las metas establecidas, pondré mi cargo a disposición de los directivos”, dijo el líder de la entidad.

Frente al aumento del presupuesto, explicó que se iniciará con un plan que buscará recuperar ingresos con aquellos comerciantes que no se han puesto al día con el pago de sus obligaciones mercantiles. Según Santaella, la cartera de registros desde 2015 asciende a  $12.000 millones, que corresponden a 89.000 registros en mora.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día