La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cambia la dinámica del bolívar tras las elecciones en Venezuela

Esta semana se registró una leve alza de la moneda.

 

Un mejor clima de confianza y el incremento de los bonos soberanos de Venezuela, tras las elecciones que se efectuaron el 6 de diciembre en el vecino país, cambiaron la cotización del bolívar en Cúcuta. 

A finales de noviembre, la moneda de país vecino se cotizó a un monto mínimo de $3,8; sin embargo, dese el pasado lunes el bolívar comenzó a cotizarse entre $4,5 y $5,1. 

Esta situación genera una expectativa positiva para los operadores de cambio de Norte de Santander, afectados por el cierre de frontera desde el pasado 19 de agosto. 

El presidente de la Asociación de los Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios), Juan Fernando González, aseguró que luego de los comicios regionales en Venezuela, en la que salió victoriosa la oposición, se ha presentado una mayor demanda del bolívar fuerte.

“Hay una percepción de cambio en el vecino país y esto genera un clima de confianza que se manifiesta en el mercado cambiario”, aseguró. 

González señaló que hay un poco de especulación, y califico este comportamiento como normal. “Se prevé que habrá cambios en el vecino país y las personas empiezan a comprar bolívares y guardarlos, para venderlos luego cuando la moneda se recupere un poco más”.

A pesar de este panorama, las operaciones en las 311 casas de cambio que hay en la ciudad han disminuido en un 90%.

Por otro lado, el coordinador del programa de Comercio Exterior de la Universidad de Santander (Udes), Diego Zárate, indicó que a pesar de que la frontera está cerrada y el intercambio comercial está en su mínima expresión, los resultados de las elecciones de Venezuela impactaron de forma positiva los bonos soberanos de ese país, causado una leve revaluación de la moneda venezolana. 

Zárate señaló que los diputados electos del Táchira han manifestado que promoverán ante la nueva Asamblea Nacional la apertura de la frontera, situación que crea un clima positivo en el mercado cambiario de la ciudad. 

Se espera que el año que vienen se inaugure el puente internacional de Tienditas, lo cual traería beneficios positivos para ambas naciones, de esta forma se agilizaría lo relacionado con el transporte de carga y traería beneficios al mercado cambiario y a la economía de la región ya impactada tras el cierre de la frontera. 

Image
Cenay Sánchez
Viernes, 11 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día