La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cambian las normas de cierre de locales

 57.082 establecimientos se cerraron en 2018.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado para que las secretarías de Gobierno municipales de todo el país den a conocer los nuevos ajustes sobre los cierres de locales comerciales, determinados en el Plan Nacional de Desarrollo.

El gremio en un comunicado dio a conocer que durante 2017 se suspendieron temporalmente 37.020 establecimientos, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 57.082 y tan solo en enero del presente año se habían suspendido 1.610 más, para un total de 95.712 comercios cerrados temporalmente.

Por eso, desde Fenalco celebraron que en el Plan Nacional de Desarrollo, se hayan devuelto las facultades a los inspectores de policía para verificar el cumplimiento de los requisitos de apertura y funcionamiento de los locales comerciales, determinados en el artículo 87 del Código de Policía.

“Esta medida beneficiará a miles de establecimientos, que ya no estarán en peligro de ser cerrados por una interpretación del policía, sobre una norma tan amplia como la que estaba vigente, que disponía el cierre al desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, reseña el comunicado.

Octavio Quintero, Presidente encargado del gremio dijo que las medidas impuestas por el Código de Policía valoraban el ejercicio del comercio como un foco de alteración al orden público.

“Habíamos pasado de un régimen de sanción gradual, a un esquema represivo, con procedimientos confusos, en los que reinaba la subjetividad y que no atendían las garantías del debido proceso, ni los principios de necesidad, proporcionalidad y racionalidad. La norma cerraba los establecimientos por 10 días, sin posibilidad de defensa”, denunció Quintero.

Por eso, desde el gremio resaltaron la decisión tomada por el Congreso de la República al aprobar este artículo del PND y ahora esperan su aplicación.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día