La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cambian mecanismo para otorgar recursos a renovación de cafetales

El Gobierno destinará $23.400 millones al Fondo Nacional del Café para atender 31 mil hectáreas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que se hará una transferencia de $23.400 millones al Fondo Nacional del Café para impulsar la renovación de 31 mil hectáreas de cafetales durante 2018.

Estos recursos se sumarán a los $26 mil millones que el Fondo destinará para este propósito en 2018, con lo cual se espera que el total de hectáreas renovadas durante el presente año sea de 63 mil.

Cárdenas, aseguró que, en este momento, la prioridad de la política cafetera del Gobierno es mantener el avance que se ha conseguido en la productividad, gracias a la renovación continua de los cafetales. 

El titular de hacienda confirmó así la oferta del Gobierno de expedir un Conpes que asegure recursos durante los próximos ocho años con el fin de renovar, en promedio, 100 mil hectáreas anuales y llegar a una producción de 17 millones de sacos en 2024.

Esta estrategia de renovación estará financiada no solo con recursos del Presupuesto General de la Nación, sino también del Fondo Nacional del Café y recursos de los propios cafeteros.

El ministro les anunció a los cultivadores, que, aunque en un principio se planteó que los recursos se entregaran a través de créditos, dadas las actuales condiciones de reducción en los precios internacionales del grano, el Gobierno entiende que no hay mucha disposición de parte de los cultivadores para endeudarse, por lo cual se ha decidido cambiar el mecanismo mediante el cual se otorgarán los recursos para apoyar la renovación durante este año 2018.

Ahora, la propuesta es realizar una transferencia al Fondo Nacional del Café, para que este le entregue a los caficultores un apoyo, por árbol renovado, de $150, representados en fertilizantes. 

Con los recursos del Presupuesto General de la Nación se aspira a estimular la renovación de 31 mil hectáreas de cafetales durante el presente año, mientras que con el dinero destinado por el Fondo Nacional del Café se espera renovar 32 mil hectáreas más.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día