La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cambio climático reduciría siembras arroceras

Se llevó a cabo una investigación que tuvo en cuenta las cinco zonas donde más se cultiva arroz en el país.

Investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) identificaron que debido al cambio climático, las zonas arroceras del país perderían sus buenas condiciones.

La investigación tuvo en cuenta las cinco zonas donde más se cultiva arroz en el país (según Fedearroz), el Bajo Cauca, Centro, Llanos Orientales, Santanderes y Costa Norte.

En estas áreas se analizaron variables bioclimáticas (precipitación, temperatura), topográficas (pendiente, altitud) y de suelo (limo, arena y arcilla), con el objetivo de conocer sus condiciones actuales y cómo se transformarán bajo los efectos del cambio climático.

El estudio arrojó que el aumento de temperaturas y los cambios en la estacionalidad de las precipitaciones, hará que los valles geográficos de los ríos Cauca y Patía sean más aptos que el valle del río Magdalena (Huila y Tolima).

Fabio Castro, autor principal del estudio, dijo que “la temperatura promedio anual para las áreas aptas a futuro será de 27°C, aproximadamente 0,7°C de diferencia respecto a la temperatura actual. Ahora, sobre la precipitación acumulada anual, hay una diferencia de 300 mm, es decir que a futuro las zonas actualmente aptas tendrían 300 mm menos de agua lluvia”.

De acuerdo con los resultados, Colombia pasaría de tener 4 millones de hectáreas aptas para el cultivo de arroz (actualmente se cultivan cerca de 600.000 hectáreas), a tener 1,8 millones.

El estudio sugiere que el sector debe mejorar el manejo del agua, cultivar semillas más eficientes y tolerantes a altas temperaturas para reducir los impactos negativos del estrés térmico.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día