Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Enero 2017 - 4:13am

Cambio de bolívares a pesos no se está regulando

Existe "escasa transparencia" en estas operaciones, indicó Gonzalo Capriles

Eilyn Cardozo
A la incertidumbre que ha generado la nueva medida del Gobierno venezolano para cambiar de manera oficial bolívares a pesos, se suma la poca información y la ausencia de una norma que regule las transacciones.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Para el presidente de la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol), Gonzalo Capriles, existe “escasa transparencia” en las operaciones que realizan las ocho casas de cambio dispuestas entre los estados Táchira y Zulia, al no haber documentos oficiales que regulen las transacciones que allí se realizan.

El directivo destacó  que no existe una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), como autoridad monetaria, que establezca el tipo de cambio que debe aplicarse en estos establecimientos, señalando que lo que existe es una disposición general enmarcada dentro de la sexta extensión del Decreto de Emergencia Económica que faculta al Presidente  Nicolás Maduro  a tomar medidas que incluyen el ámbito cambiario.

“En definitiva tenemos muy poca información. Debería ser el BCV porque allí se está hablando de que se implementará un tipo de cambio distinto a los tipos de cambio oficiales”, puntualizó Capriles, al tiempo que agregó que la “escasa” información disponible sobre estas transacciones de bolívares a pesos colombianos, se encuentra en la página web de la empresa Italcambio, autorizada para el canje de este tipo de divisa.

El vocero indicó que esta iniciativa por parte del Ejecutivo está dirigida solamente a personas naturales debido a la cantidad “insignificante” de operaciones cambiarias que anunció el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora. Además, descartó que las operaciones en las casas de cambio puedan incidir en el comportamiento del dólar paralelo debido a las “grandes cantidades de divisas” que requieren las empresas.

Por otra parte, mencionó que el interés que tienen las personas en cambiar bolívares a pesos en estos establecimientos tiene que ver con el hecho de que luego se dirigirán a Colombia a cambiarlos por dólares para regresar nuevamente a Venezuela y venderlos con el objetivo de “obtener allí una ganancia significativa”.

 Sin embargo, dijo que la comisión que cobra la casa de cambio por las transacciones hace que el monto obtenido en divisas sea menor al expresado las autoridades oficiales.

“Yo dudo que haya del lado algún colombiano esté dispuesto a vender sus pesos a la tasa referencial” afirmó Capriles aludiendo a la equivalencia cambiaria de 1 bolívar por 4 pesos en Venezuela, mientras que en Cúcuta, Colombia, es de aproximadamente 1 bolívar por 1 peso.

A pesar de la incertibdumbre que generó la operación en Italcambio aún se observan filas para  realizar el cambio de bolívares a pesos.  

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Se escondió debajo de un carro luego atracar en Aguas Calientes

Un juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Cúcuta.

Policía Nacional
Tecnología
Artículo

Google podría presentar nuevo teléfono Pixel el 15 de octubre

Hace poco, Google reveló que estaba desarrollando controles de gestos y reconocimiento facial para su próxima generación de teléfonos.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un triple feminicidio conmociona a España

El hombre les disparó a su ex mujer, su ex cuñada y su ex suegra delante de sus hijos, de 4 y 7 años.

Pixabay
Cúcuta
Video

Rifirrafe en Camilo Torres por cambios en sistema de alarmas

El funcionario de la Alcaldía de Cúcuta finalmente accedió a instalar una de las sirenas que había sido desinstalada.

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Estos serían los incentivos que por ley tendría la promoción del deporte

Con un proyecto de ley proponen crear varios incentivos para la promoción del deporte en todo el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Renuncia alcalde de Bucaramanga tras suspensión de la Procuraduría

Rodolfo Hernández estaría motivando a votar por un candidato, por lo que se le señala de presunta participación en política.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Segunda temporada seca deja 836 incendios en el país

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres informó que nueve incendios aún se encuentran activos. 

Colprensa
Política
Artículo

Falta coordinación entre candidatos y autoridades: general Martínez

El comandante del Ejército se refirió al atentado que le costó la vida a Bernardo Betancourt, candidato a la Alcaldía de Tibú. 

Archivo
Publicidad
Región
Video

¡Sigue vivo! Incendio en Cerro Tasajero afecta antenas y animales

Los fuertes vientos activan nuevos focos de la conflagración que se presenta desde la semana pasada.

Colombia
Artículo

UNP deberá responder 496 solicitudes de candidatos en las próximas 72 horas

Con el aspirante a la alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt, ya son 7 los candidatos asesinados.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.