Escuchar este artículo

Cambio de horas extras agravaría la informalidad en Cúcuta

Martes, 16 de Agosto de 2022
¿La propuesta resuelve el problema del mercado laboral? La Opinión consultó a expertos sobre el tema.

En el congreso ya fueron radicados tres proyectos de ley por parte el partido Comunes, con los cuales se busca modificar las condiciones laborales, pero el tema que más ha generado debate en los empresarios es el que tiene que ver con la ampliación de la jornada nocturna, que de aprobarse iría de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, por lo que ya no empezaría a las 9:00 de la noche, de esta manera las horas extras comenzarían desde las 6:00 de la tarde.

Esta propuesta vino de parte Gobierno Nacional, a través de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Otra de las sugerencias es mantener los recargos e incluir dos más: 10% para trabajadores que laboran por turnos y tiene horas en la noche y 10% para trabajadores de libre nombramiento.


Lea también: Colombia mejora en la capacidad de las empresas para reclutar talento


Las horas nocturnas tendrán un recargo de 35% sobre el valor de las diurnas, las extras de la jornada del día se remunerarán con un 25% adicional, y las horas extras nocturnas tendrán un recargo de 75% sobre el valor ordinario.

No ayuda al mercado laboral

Christian Samir Méndez, profesor de la Universidad Simón Bolívar e investigador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet) de Norte de Santander, indicó que el tejido empresarial del departamento es débil por lo que, de ser aprobada la medida, desincentivaría la generación de empleo.

Informalidad

“Esta propuesta debe ir acompañada de otras medidas, para que beneficie a la población formal. Como tenemos mucha informalidad laboral en Cúcuta, el impacto va a ser inocuo, quizás puede generar incentivos a la informalidad, por lo que esta medida no es adecuada”.

Para Alexander Botello, profesor e investigador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, el ajuste sería un reto para el tejido empresarial, en particular, las micro y famiempresas, que representan más del 97% de las empresas en el caso de Cúcuta.


Le puede interesar: Más del 80% del tejido empresarial de Cúcuta está conformado por “startups”


“Es preciso recordar que aumentar la formalización laboral ha sido una meta esquiva para todos los gobiernos y, con esta norma, esta meta puede, tal vez, ser más esquiva, porque algunos supuestos de estudios señalan que las empresas se abocarían a una mayor informalidad laboral, al hacer más costosa la contratación formal de trabajadores”, añadió.

Botello señaló que hay que apostarle al mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, toda vez que estas guardan estrecha y directa relación con las condiciones de vida de los ciudadanos, pero también es preciso no ignorar las realidades empresariales de los diversos territorios.

El economista manifestó que cada actividad económica hace uso del trabajo en múltiples modalidades; en sectores como el de los restaurantes y bares pueden verse comprometidos por las jornadas que utilizan (nocturnos y festivos).

Christian Méndez recalcó que la propuesta no resuelve el problema del mercado laboral de esta zona de frontera, pues se requiere diversificar el aparato productivo.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los sectores más perjudicados serían aquellos que deben operar en horas nocturnas,como el comercio, hoteles, bares, restaurantes, vigilancia y seguridad privada y empresas de entretenimiento.


Lea además: Cubrir cargos de media y alta gerencia, el reto que enfrentan las empresas en Colombia


“El incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30% a los vigentes”, expresó Cabal, quien recordó que, de igual manera, se debe tener en cuenta que la informalidad laboral en Colombia es alta. Según las cifras revisadas del DANE, la tasa de es del 58%, “que es una cifra lamentable y que podría aumentar, en caso de que las reglas de juego encarezcan la contratación en el sector formal de la economía”.

Política de empleo

Al interrogante de ¿qué tanto impacto tienen los planes de empleo gubernamentales, como la Ruta del Empleo de Alcaldía de Cúcuta, y cómo pueden verse afectados con el cambio de horas extras?, Christian Méndez aseguró que este año, desde el Ormet, revisarán cuál es el impacto de la Ruta de Empleo 2050

Destacó que es clave que el Estado, ya sea a nivel central o local, genere puestos de trabajo a corto plazo focalizados a combatir el índice de desempleo. 


Lea aquí: Claves para que las empresas puedan reclutar con éxito al talento joven


En el caso del área metropolitana, hacen falta 70.000 plazas laborales, por lo que deberían generarse, en promedio, 14.000 mensualmente hasta diciembre.

Panorama de Cúcuta en cifras

  • 14,5%, desempleo abril-junio. La ciudad en la que más creció. 
  • 14,6%, desempleo al vincular al área metropolitana (cuarto lugar)
  • 22,6%, desempleo juvenil (18 - 25 años).
  • 66,5%, informalidad (tercer lugar).
  • 80% del tejido empresarial está conformado por “startups”

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda