La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cambistas, en aprietos por las medidas del Gobierno
Los trabajadores de este sector decidirán este martes si convocan a paro.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Octubre de 2017

Los profesionales del cambio de Norte de Santander decidirán este martes si convocan a un paro del sector, en un hecho hasta ahora inédito en el desarrollo del comercio regional y que marcaría un nuevo episodio de inconformidad de los gremios productivos del departamento con las políticas del Gobierno Nacional.

Aunque en el transcurso del año la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios) ha mantenido una serie de reuniones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los empresarios del sector se sienten olvidados por el Estado, indicó Yolanda Olarte, presidenta ejecutiva de la asociación.

Las diferencias entre los cerca de 300 operadores de cambio autorizados y la Dian -entidad encargada de vigilarlos- iniciaron en 2016, cuando se emitió la regulación 060 (agosto) y la circular 013 (diciembre) que aumentaron los controles a estos negocios, a tal extremo, que pusieron en riesgo el funcionamiento de los mismos.

Los maneros en la parada continúan ejerciendo la actividad, a pesar de las restricciones del Gobierno Nacional.

En su momento, las directivas de Asocambios manifestaron su preocupación porque las medidas, que entre otras cosas prohibían la existencia de los vendedores ambulantes de bolívares (maneros), también aumentaría la informalidad del sector porque no se ajustaban a la realidad de la zona fronteriza.

Precisamente, una de las mayores quejas de los cambistas es que no los escuchan y con las regulaciones, “el Gobierno nos está atropellando”, agregó Herminda Corredor, asegurando que ellos están dispuestos cumplir con la ley, pero que cada vez se exceden más con los requisitos,  sin tener en cuenta que la mayoría de las personas que llegan hoy a cambiar bolívares lo hacen en pequeñas cantidades.

La profesional del cambio, con más de 18 años como empresaria legal, indicó que ella no había terminado de ajustarse a la resolución 060, cuando salió la de diciembre y ahora ya saben que les están preparando una nueva.

El exceso de requisitos y la baja rentabilidad por la caída del precio de la moneda, son cosas que Asocambios espera tratar directamente con el Gobierno Nacional.

Temas del Día