La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cambistas piden una prórroga para aplicar nueva normativa

Las ventas han disminuido un 65%.

El Gobierno Nacional va a presentar en las próximas semanas un plan de choque para hacerle frente al impacto generado por el nuevo cierre de los puentes internacionales. Uno de los sectores más afectados es el de las casas de cambio y por esa razón pidió una prórroga para la implementación del nuevo régimen cambiario.

Desde la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios), hicieron un llamado para que el Gobierno no solo ataque la informalidad, si no que incentive la formalidad en el sector,  a través de medidas que beneficien a los profesionales de divisas.

“La informalidad en el sector es enorme. Al no tener que cumplir con requisitos, contadores ni oficiales de cumplimiento, trabajan con un mejor margen y eso ocasiona que se distorsione el precio”, manifestó Juan González, presidente de la junta directiva de Asocambios.

El empresario del sector señaló que en una encuesta hecha a los formales, se identificó que las ventas cayeron un 65 % y que el sector actualmente genera apenas 680 empleos. En agosto de 2015 eran 1.320.

A raíz de esta coyuntura, pidieron una prórroga para aplicar la resolución 0061 (en vigencia) para que los formales puedan ejercer la actividad mientras se adaptan a la nueva normatividad.

González dijo que muchos cambistas de la ciudad, que se desempeñan en la actividad desde hace años, “tienen locales pequeños, trabajan una o dos personas y hacen un cambio sencillo de divisas. Por eso, aún no cumplen con los cambios que se están exigiendo y pidieron el plazo”.

Le puede interesar Cambistas y comerciantes sufren por el cierre fronterizo

Dian brinda capacitación

Teniendo en cuenta la situación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) está ofreciendo capacitaciones con los profesionales de divisas formales de los diferentes niveles (1,2 y 3) para que apliquen la nueva normativa.

González agregó que la capacitación ayuda mucho al sector, aunque admitió que les preocupa que a futuro, cuando revisen como se ejerció la actividad en ese lapso de tiempo, haya sanciones. La prórroga puede evitar que eso ocurra.

Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 25 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día