La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Camioneros vuelven a rodar por vías nacionales

"El arreglo al que se llegó es realista y equilibrado", dijo el presidente Santos.

Sobre las tres de la madrugada de ayer, cuando se cumplía el día 46 del paro camionero, el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Transporte, anunció que se había llegado a un acuerdo con las organizaciones que integran la Cruzada Nacional Camionera, para finalizar el cese de actividades, y el abastecimiento de productos a las diferentes regiones del país volviera a la normalidad.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, entregó detalles del acuerdo que consta de 25 puntos de trabajo y que logró consensos en temas polémicos como el costo de los fletes y la chatarrización.

El presidente Juan Manuel Santos destacó el hecho y dijo que el arreglo al que se llegó es realista y equilibrado, pues si se hubiese accedido a las peticiones del gremio, se afectaría el bolsillo de los colombianos.

Puntos esenciales del acuerdo

1. Normalización del transporte: Se levanta la inmovilización del transporte de carga promovida por las cuatro organizaciones que conforman la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera, a partir de hoy 22 de julio de 2016.

2. Condiciones económicas: Colombia sostiene el régimen de libertad vigilada actualizando los valores de referencia para que reflejen la realidad de los costos de operación en condiciones de eficiencia.

En aquellas rutas donde exista una diferencia significativa entre el costo real y el valor de referencia, el Gobierno Nacional hará una intervención temporal. Para eliminar esta distorsión se convoca con carácter inmediato al Observatorio de Carga.

No se volverá a la tabla de fletes. Continúa el sistema de costos eficientes que tiene como base la libertad vigilada y un valor de referencia.

3. Desintegración vehicular: Se mantiene el esquema uno a uno de gestión del parque automotor, como mecanismo para promover su modernización, proteger el patrimonio de los transportadores y reducir la sobreoferta. El acuerdo incluye el compromiso del Gobierno Nacional de establecer procedimientos claros para facilitar el trámite a los pequeños transportadores y eliminar la ilegalidad y la corrupción.

El Gobierno Nacional y la Cruzada Nacional Camionera coinciden en que Colombia debe lograr, con los aportes de todos los actores que conforman la cadena del servicio público de transporte de carga, una política pública moderna, eficiente, transparente, equitativa y competitiva, que tenga en cuenta los intereses de los pequeños transportadores y que responda a la importancia que tiene el sector para el desarrollo económico y social del país.

En cuanto a las condiciones laborales se acordó que se le pague al trabajador lo que debe ser, que este trabajador tenga derecho a profesionalizarse, que tenga dignidad en los sitios de cargue y descargue, así mismo se hará un estudio por parte del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte para mirar los riesgos, la jubilación de conductores, además de un programa de vivienda que apoyaremos.

Bogotá | Colprensa

Viernes, 22 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día