La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Canadá se queja de EE.UU. por leyes que limitan el comercio
Trump ha tomado medidas proteccionistas para resguardar la industria de su país en materia de importaciones.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 10 de Enero de 2018

Canadá llevó a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque se considera perjudicado en materia de derechos ‘antidumping’ y derechos compensatorios, según documentos publicados por la OMC.

La queja fue presentada el pasado 20 de diciembre, según este documento.

En concreto, Canadá pidió la apertura de consultas ante la OMC con su vecino para resolver un litigio comercial relacionado “con ciertas leyes, reglamentaciones y otras medidas mantenidas por Estados Unidos en lo que respeta a sus procesos en materia de derechos antidumping y derechos compensatorios”.

Estos derechos están autorizados por la OMC pero deben cumplir ciertas condiciones y con frecuencia son objeto de litigios entre países ante la organización.

Las consultas son la primera etapa del proceso previsto por la organización para resolver conflictos comerciales, un proceso que puede durar años.

Por otra parte, Canadá está “preparado” para una posible retirada de EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero no tiene indicios de la fecha de un eventual anuncio.    “El gobierno canadiense es consciente de la posibilidad de que el presidente Donald Trump pueda anunciar la retirada de Estados Unidos de Alena (TLCAN) y estamos preparados para esta eventualidad”, dijo la fuente.

La sexta sesión de renegociación del Alena entre Canadá, Estados Unidos y México está programada para fines de enero y el funcionario canadiense señaló: “estamos listos para eso”.

Los rumores de un próximo anuncio de retirada de EEUU del TLCAN hicieron subir al dólar estadounidense.

En línea con el compromiso de su campaña electoral, el presidente Donald Trump obligó a sus dos socios a sentarse a renegociar los términos de un acuerdo de libre comercio suscrito en 1994 que considera nefasto para su país.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la administración Trump ha tomado muchas medidas proteccionistas para resguardar a sus industrias y trabajos, por ejemplo, aplicando derechos antidumping sobre las importaciones de productos canadienses.

Temas del Día