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Economía
Cannabis, nueva apuesta de los fabricantes de bebidas alcohólicas
Algunas empresas han aprovechado este momento sin titubear.
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AFP
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Jueves, 18 de Octubre de 2018

Los principales productores de alcohol del mundo no pueden ignorar el fenómeno alrededor de la marihuana, planta que atrae cada día más consumidores jóvenes y con la tendencia de cambiar la cerveza y los tragos por bebidas que contengan cannabis y sus derivados.

Algunas empresas han aprovechado este momento sin titubear, como Constellation Brands, fabricantes de la cerveza Corona, quienes invirtieron 4.000 millones de dólares en la empresa canadiense de marihuana Canopy Growth.

“El mercado que se abre tiene el potencial para ser una de las oportunidades de crecimiento global más importantes de la próxima década”, dijo el presidente ejecutivo de Constellation, Robert Sands.

Constellation es la tercera compañía de cerveza más grande de los EE.UU. y en agosto se hicieron dueños del 38% de Canopy Growth, el mayor productor de marihuana que cotiza en la bolsa, con el objetivo de desarrollar bebidas con infusión de marihuana y otros productos.

Esta es la mayor inversión corporativa en un cultivador de marihuana hasta la fecha. Canadá se convirtió en el primer país del G7 en legalizar la marihuana a nivel federal y el segundo en el mundo después de Uruguay.

Sands también notó las “posiciones significativas” de Canopy fuera de Canadá en países como Alemania y el Reino Unido que se están moviendo rápidamente hacia la legalización de la marihuana medicinal.

Las ventas de marihuana legal y productos relacionados deberían alcanzar los 200.000 millones de dólares en 15 años, según estimaciones del mercado, el cual se está abriendo “mucho más rápido de lo que se pensaba”, agregó Sands.

En Estados Unidos, el cannabis aún está prohibido por la ley federal para cualquier motivo, pero nueve estados han legalizado su uso recreativo bajo sus propias leyes, mientras que otros han suavizado su prohibición en los últimos años.

Como resultado de este movimiento procannabico están proliferando nuevos métodos de consumo, como comestibles en forma de dulces, productos horneados y helados, así como vaporizadores y ungüentos.

Diageo, el mayor productor de licores del mundo, que incluye marcas como el vodka Smirnoff y el whisky Johnny Walker, está en conversaciones con productores canadienses. Al ser consultados, la compañía sólo respondió que estaban observando de cerca el mercado.

El productor de cerveza Molson Coors también anunció un emprendimiento conjunto con The Hydropothecary Corporation de Canadá.

Investigadores de las universidades de Connecticut y la Estatal de Georgia descubrieron que el año pasado las ventas de alcohol bajaron 12,4% en los condados estadounidenses en los que se legalizó la marihuana medicinal.

Sim embargo, el Distilled Spirits Council, un organismo de la industria que representa a los fabricantes de licores en Estados Unidos, dicen que las ventas no se han visto afectadas. “Todavía es demasiado pronto para decir si afectó de una manera u otra”, dijo Keith Villa, un maestro cervecero de Colorado.

Creador de la popular cerveza de trigo “Blue Moon”, Villa planea comercializar una cerveza sin alcohol que contenga THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

“Como pasa con una cerveza normal, provoca un mareo similar al del alcohol”, señaló. “Pero a la mañana siguiente no deberías tener una resaca”. Si bien es posible mezclar alcohol y cannabis, él no quiere tomar ese camino. Hacerlo es ilegal y ambas sustancias pueden agravar los efectos de la otra, explicó.

Las cervezas de cáñamo y las que contienen cannabidiol, un componente de cannabis que no es psicoactivo, ya están disponibles en el mercado, al igual que algunas bebidas con THC añadido.

A mediados de año en California, la cervecera Lagunitas, propiedad de la holandesa Heineken, comenzó a comercializar Hi-Fi Hops, una mezcla sin alcohol que hace que los bebedores se sientan drogados.

Southern Glazer, el mayor distribuidor de vinos y licores de América del Norte, creó una filial dedicada específicamente a la distribución de cannabis en Canadá.

Los fabricantes de refrescos, que han visto sufrir sus ventas a medida que los consumidores se alejan de bebidas con alto contenido de azúcar, tampoco pueden permitirse ignorar la creciente demanda.

Hay información de que Coca-Cola está discutiendo la producción de bebidas con cannabis con la canadiense Aurora Cannabis. Y aunque PepsiCo señaló este mes que no tenía planes de desarrollar una bebida similar, el director de finanzas, Hugh Johnston, le dijo a CNBC que la compañía todavía “lo mirará de manera crítica”.

Analistas de Canaccord Genuity prevén que las ventas de bebidas con THC y CBC podrían alcanzar los 600 millones de dólares para 2022.

Los cerveceros son quienes tienen más razones para involucrarse, pues las ventas de cerveza artesanal ya no crecen tan enérgicamente como antes.

El Distilled Spirits Council ha evitado tomar una posición sobre la legalización de la marihuana recreativa, pero sí dice que las regulaciones sobre el cannabis (impuestos, límites de edad y consumo antes de conducir) deberían ser tan estrictas como las del alcohol.

Cervecerías regionales

La Opinión consultó a varias de las cervecerías artesanales de Norte de Santander para conocer si dentro de sus planes de negocio está el desarrollo de bebidas con cannabis.

Sin embargo, teniendo en cuenta el marco legal vigente, a raíz del último decreto que prohíbe el porte de la dosis mínima y el tabú que se generó en el país con esta medida, las empresas locales no ven viable la aplicación de la planta en un futuro cercano.

Sócrates Díaz, jefe de producción de la casa cervecera Monasterio, señaló que, aunque no buscan implementar ese elemento en sus bebidas por su política empresarial de usar productos tradicionales de Villa del Rosario como el cacao y el café, “el ‘boom’ mediático que genera el cannabis hace que muchas empresas nacionales estén apuntándole a crear bebidas con base a esta planta”.

Díaz aseguró que en Boyacá probó una cerveza a base de cannabis, a raíz de la curiosidad que le produjo, y resaltó que las personas no saben que el lúpulo de la cerveza y el cannabis son “primos” porque provienen de la misma familia de plantas.

Por otra parte, Jhorman Silva, fundador de la cervecería Serranía, dijo que a nivel nacional hay bebidas que han usado la planta para la creación de cervezas, pero no las están comercializando. Por el momento, en su empresa no tienen pensado usar este ingrediente, “de pronto más adelante, son alternativas que hay que analizar”.

Julieth Orozco, gerente de servicios de la cerveza artesanal Matrona, explicó que sobre este tipo de productos tienen como referente la Happy Coca, bebida con base de hoja de coca hecha en Santa Marta; sin embargo, tampoco han pensado en introducir el cannabis en sus productos, “trabajamos es con plantas aromáticas de la región”.

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