La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Carbón del departamento llegaría en tren a Santa Marta
Mañana se llevará a cabo la primera reunión de la alianza logística regional que pedirá que se ponga en marcha el proyecto.
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 24 de Febrero de 2020

El carbón es el mineral de exportación insignia de Norte de Santander. Por eso, con el objetivo de reducir los costos de comercialización, se busca reactivar el transporte férreo.

El principal proyecto que tiene la alianza logística regional, creada en diciembre del año pasado, es que el carbón de la región llegue a los puertos de la costa norte en tren.

El gerente del corredor logístico Bogotá-Cúcuta, Fabio Sánchez, dijo que el Ministerio de Transporte busca disminuir los costos logísticos de los transportadores para volverlos más competitivos e impulsar las exportaciones nacionales.

“Hay una preocupación muy grande por la situación de Norte de Santander, se vienen adelantando proyectos y uno de los temas más complicados son los costos que tiene mover la carga en el territorio nacional”, manifestó Sánchez.

El objetivo de la alianza es reactivar la multimodalidad para que el carbón pueda llegar en tren hasta Santa Marta. Azucena Vera, gerente de Asocarbonor, explicó que actualmente pagan $75.000 por el transporte en carretera de la tonelada de carbón de Cúcuta a Santa Marta.

“Esperamos que el Ministerio a través de la mesa de infraestructura y la alianza logística nos defina una tarifa más competitiva, menor que la actual para que las cargas puedan utilizar esta ruta multimodal”, aseguró Vera.

Además, solicitaron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que analicen todas las opciones para que la ruta esté en un corto plazo.

Sánchez dijo que el transporte multimodal puede ser aprovechado por otros productos, que también tienen problemas por el alto costo del transporte.

“Estamos buscando la mejor tarifa para los carboneros y también queremos hacer un envío piloto, con inversiones importantes podremos abrir el tren para otros productos y que las cadenas disminuyan sus costos”, puntualizó.

En ese marco, hoy se llevará a cabo en la ciudad un foro sobre infraestructura en el Teatro Zulima, organizado por la cartera de Transporte. Y mañana en la Gobernación sesionará por primera vez la alianza logística regional.

Temas del Día