La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Carboneros insisten en la reducción del costo de regalías y pólizas
El objetivo de sus solicitudes es reducir las pérdidas dejadas por el cierre de la frontera con Venezuela.
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 16 de Octubre de 2015

Los carboneros de Norte de Santander solicitaron al Gobierno Nacional la disminución del costo de las regalías, reducir el impuesto a los explosivos que utilizan en las minas y distribuir el combustible necesario que se utiliza en toda la cadena productiva.

Así lo planteo el presidente de Asocarbón, Jaime Rodríguez Oviedo, al ministro encargado de Transporte, Carlos García Montes, durante una visita que efectuaron los funcionarios de esta cartera al centro de acopio de Colcarbex, en el municipio de El Zulia.

Asimismo, con la finalidad de minimizar las pérdidas, producto del cierre de la frontera con Venezuela; los carboneros también solicitaron  la reducción de las pólizas que amparan los contratos con el Estado, debido a la disminución en la producción de carbón.

Igualmente, insistieron en la necesidad de invertir en las vías terciarias en los cuatro municipios productores de carbón: Salazar, El Zulia, Sardinata y Cúcuta.

Montes indicó que estas propuestas las plantearán hoy en el Consejo de Ministros que se efectuará en Arauca, en donde los ministerios involucrados harán un balance sobre el cierre de la frontera.  

El ministro encargado de Transporte señaló que se busca mecanismos para seguir reduciendo los costos logísticos y garantizar la exportación del carbón por carretera, río y tren.

El despacho hacia los puertos se ha restablecido, pero lentamente. Antes del cierre de la frontera se despachaban a los puertos 6.000 toneladas día. Hoy las exportaciones llegan a 1.200 toneladas.

La producción está trabajando a media máquina, el sector actualmente produce el 60% de las exportaciones diarias. Han tenido que aplazar contratos, adelantar salida de vacaciones de empleados, y retener solo el personal que hace mantenimiento de las vías.

Temas del Día