La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Carne de cerdo tiene el aval para llegar a más mercados

14% subió la producción porcina en 2016.

La Organización Internacional de Epizootias (OIE, máxima autoridad sanitaria del mundo), certificó como libre de peste porcina clásica (PPC), al 70 por ciento de la producción que se tiene en Colombia.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, lo anterior significa no solo que se está produciendo con alta calidad, sino que se tiene la carta de presentación para ingresar a cualquier mercado del mundo.

“Esta industria es uno de los mejores ejemplos de crecimiento, con una producción que aumentó 14% en 2016, con 343.000 toneladas. El acumulado en los últimos dos años es de 30%.

“Con la certificación del OIE se dan pasos seguros en la diversificación de las exportaciones agropecuarias, en donde el mercado con más potencial es China”, agregó Iragorri.

La zona certificada cobija a las explotaciones de Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y varios municipios de Antioquia y Cauca.

Allí se concentra el 70% de la producción de carne porcina, que en el 2016 llegó a las 334 mil toneladas.

Para el presidente de PorkColombia, Carlos Alberto Maya Calle, destacó que esto “se logró tras un trabajo conjunto de años y una altísima inversión por parte de los porcicultores a través del Fondo Nacional de la Porcicultura. Para un sector que se proyecta con altísimo potencial real de exportación, lograr la declaratoria como libre sin vacunación de una de las principales enfermedades limitantes del comercio internacional es un gran logro”.

El crecimiento de la porcicultura está soportado por la posibilidad de estar en el mercado externo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, la porcicultura es un sector dinámico y de amplio crecimiento en el sacrificio de ejemplares y estándares de calidad. En 2016 aumentó 14% frente a 2015, siendo el subsector con la tasa más alta tasa de crecimiento en la producción del sector pecuario.

Las importaciones bajaron en primer trimestre de 2014 se importaron 58.000  toneladas, cifra que bajó sustancialmente en el mismo periodo de este año, cuando solo entraron al país 18.000 toneladas.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día