Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 4:16am

Carro eléctrico tiene futuro en Colombia, pero falta infraestructura

Estos vehículos podrían mermar el contrabando de gasolina en Norte de Santander, según Automarcol.

Colprensa
Representantes de concesionarios aseguran que Cúcuta y el departamento no tiene la infraestructura necesaria para la comercialización de vehículos eléctricos.
/ Foto: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que fue aprobada la importación de 46.000 vehículos eléctricos e híbridos sin arancel y con IVA de 5%, con el fin de mejorar la calidad del aire en el país.

Los comercializadores de carros de Cúcuta consideran que el uso de estos carros constituyen un mercado potencial, sin embargo, aseguran que la región adolece de sistemas de carga eléctrica y no tiene la infraestructura vial para utilizar este tipo de tecnología.

Sergio Palacio, gerente general de Automarcol, precisó que una de los factores positivos que puede traer el uso de esta tecnología en la región es el ahorro del combustible. “El  uso de vehículos eléctricos en un futuro podría mermar el contrabando de gasolina en Norte de Santander”, precisó. 

Otra de las características que tiene la ciudad es que las distancias en el casco urbano son muy cortas, lo que facilitaría el uso de los vehículos eléctricos, señala Mónica Evangelista, gerente de Cúcuta Motors.

Otro de los aspectos importantes es que estos carros disminuyen la emisión de dióxido de carbono y los costos de mantenimiento son más económicos que un vehículo con combustible. 

Sergio Pérez, jefe comercial de Autostok de Villa del Rosario, afrima que para vender estos vehículos es necesario que las autoridades nacionales y regionales elaboren una campaña de la importancia en la conservación del medio ambiente y la disminución de los costos. 

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, los aranceles y el IVA que paga un vehículo de gama particular están en 35%, y uno de los ganchos para la importación de estas unidades es que llegarán libres de este gravamen. 

Pérez destacó que antes de hacer la importación de los vehículos eléctricos, se deben crear las condiciones ideales, no solo en Medellín, Bogotá, Cali, sino que también se tomen medidas en Cúcuta. 

En cuanto a la infraestructura también se debe crean un servicio técnico especializado para este tipo de vehículos, con maquinaria adecuada para su mantenimiento.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Cráteres se comen la calle 19 de barrio Blanco

Los habitantes piden que les envíen un cuadrilla tapa huecos.

Pamplona
Artículo

En Pamplona, niños aprenden a cuidarse en la vía

Se trató de una jornada lúdico recreativa, hecha con estudiantes de un jardín infantil ubicado en el corredor vial Pamplona-Cúcuta.

Suministrada
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Famosas que enfrentaron el cáncer de seno

Esta enfermedad es la causa de muerte más común en las mujeres colombianas.

Internet
Fútbol
Artículo

Selección Colombia femenina comienza su preparación para la Copa América 2018

Este torneo da un cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gobierno tramitará ley para elevar a Coldeportes a Ministerio

El pedido al Congreso lo hará el presidente Juan Manuel Santos.

Archivo
Mundo
Artículo

Ecuador es "respetuoso" con Venezuela tras elecciones

Así lo declaró la canciller María Fernanda Espinosa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro denunció "dictadura" de las redes sociales

El presidente venezolano aseguró que Facebook, Instagram y Twitter vetan la difusión de contenidos de la "revolución bolivariana".   

Archivo
+ Deportes
Artículo

Fernando Alonso confía en McLaren y renueva un año su contrato

"Es una escudería fantástica, con gente increíble en ella", dijo el español.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron tres hombres implicados en secuestro de venezolano

La víctima, de 19 años, fue hallada atada de manos y pies en una casa del sector La Playita, en La Parada. 

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Procuraduría suspende a superintendente de Salud por Medimás

Norman Julio Muñoz  fue sancionado por tres meses, al permitirle operar a esa EPS.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.