Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 4:16am

Carro eléctrico tiene futuro en Colombia, pero falta infraestructura

Estos vehículos podrían mermar el contrabando de gasolina en Norte de Santander, según Automarcol.

Colprensa
Representantes de concesionarios aseguran que Cúcuta y el departamento no tiene la infraestructura necesaria para la comercialización de vehículos eléctricos.
/ Foto: Colprensa

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que fue aprobada la importación de 46.000 vehículos eléctricos e híbridos sin arancel y con IVA de 5%, con el fin de mejorar la calidad del aire en el país.

Los comercializadores de carros de Cúcuta consideran que el uso de estos carros constituyen un mercado potencial, sin embargo, aseguran que la región adolece de sistemas de carga eléctrica y no tiene la infraestructura vial para utilizar este tipo de tecnología.

Sergio Palacio, gerente general de Automarcol, precisó que una de los factores positivos que puede traer el uso de esta tecnología en la región es el ahorro del combustible. “El  uso de vehículos eléctricos en un futuro podría mermar el contrabando de gasolina en Norte de Santander”, precisó. 

Otra de las características que tiene la ciudad es que las distancias en el casco urbano son muy cortas, lo que facilitaría el uso de los vehículos eléctricos, señala Mónica Evangelista, gerente de Cúcuta Motors.

Otro de los aspectos importantes es que estos carros disminuyen la emisión de dióxido de carbono y los costos de mantenimiento son más económicos que un vehículo con combustible. 

Sergio Pérez, jefe comercial de Autostok de Villa del Rosario, afrima que para vender estos vehículos es necesario que las autoridades nacionales y regionales elaboren una campaña de la importancia en la conservación del medio ambiente y la disminución de los costos. 

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, los aranceles y el IVA que paga un vehículo de gama particular están en 35%, y uno de los ganchos para la importación de estas unidades es que llegarán libres de este gravamen. 

Pérez destacó que antes de hacer la importación de los vehículos eléctricos, se deben crear las condiciones ideales, no solo en Medellín, Bogotá, Cali, sino que también se tomen medidas en Cúcuta. 

En cuanto a la infraestructura también se debe crean un servicio técnico especializado para este tipo de vehículos, con maquinaria adecuada para su mantenimiento.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Latinas, detrás de la corona

La colombiana es una de las favoritas en cada desfile.

Internet
Economía
Artículo

Aunque se redujo la pobreza rural, el 14,5% de la población sigue igual

Según cifras de la única encuesta socioeconómica que se ha realizado en el país.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La Sierra Nevada tendrá la biblioteca más grande del país

Se trata del Centro de Memoria Biblioteca Indígena de Simonorua.

Colprensa
Colombia
Artículo

Más corrupción con el PAE en Santander

Varios funcionarios de la Gobernación de Santander fueron capturados.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Empresarios venezolanos se quedan sin dólares

El BCV culpa de la situación a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Colombia, un país de sabores desconocidos que pueden impulsar el turismo

Chefs y expertos del sector fueron reunidos en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, en Cali.

Alcaldía de Cali
Publicidad
Tecnología
Artículo

El cerebro es el órgano que da identidad a la especie humana

Un estudio científico arrojó profundas diferencias de expresión génica con chimpancés y macacos.

Internet | Referencial
Región
Artículo

El Bus Interactivo Vial hizo pedagogía en El Zulia

Los estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander, aprendieron sobre normas de tránsito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.