La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cartera hipotecaria sigue en constante crecimiento en Norte de Santander
Créditos para viviendas subieron 10,7% en el segundo trimestre de 2016.
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 12 de Septiembre de 2016

La cartera hipotecaria continúa creciendo en Norte de Santander. En el segundo trimestre de 2016, los créditos  para viviendas subieron 10,7%, comparando con el mismo periodo de 2015. 

Según el último estudio del Dane, en el segundo trimestre se aprobaron 18.506 créditos por un valor de $870.463 millones, superando los $785.760 millones del mismo lapso de 2015, cuando se solicitaron 17.420 créditos.

Este comportamiento se debe a la construcción del segmento residencial, que en los primeros seis meses del año ha registrado un repunte con la construcción de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Mi Casa Ya, y el subsidio a la tasa de interés. 

Frente al crecimiento que ha registrado la cartera hipotecaria, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, indicó que en el departamento, en lo corrido de 2016, ha tenido una dinámica interesante que constrasta con la difícil situación vivida en el primer semestre del año. 

“El hecho de que la ciudad esté creciendo en número de nuevos proyectos de vivienda hace que una entidad como el FNA haya aprobado, en lo corrido del año, 481 créditos”, acotó.

El funcionario indicó que, pese a que el Banco de la República ha subido las tasas de interés, la entidad sigue impulsando la cartera hipotecaria, ya que está ofreciendo tasas competitivas. 

Por su parte, Farith Lizcano, gerente regional de Bancolombia, dijo que, en contra de algunos pronósticos, especialmente por el cierre de la frontera, el comportamiento de la cartera hipotecaria se mantuvo. “La cartera vencida ha aumentado, pero es un fenómeno cíclico, el cliente a la tercera cuota en mora, normaliza y deja su crédito al día. Si bien las tasas de interés han subido, el subsidio a la tasa de interés ha equilibrado la balanza”.

A nivel nacional, la cartera hipotecaria registró un crecimiento, al cierre del segundo trimestre de 2016, las entidades que financian vivienda presentaron un saldo de capital total equivalente a $48.784 millones, un incremento de 3,3%.

Temas del Día