La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cartera morosa aumentó 20,7%

En el último año la cartera vencida llegó a $18 billones, según la Superintendencia Financiera.

En 12 meses, las utilidades de los bancos cayeron 20,7%; las entidades pasaron de recibir $4 billones a $3,2 billones. Así quedó registrado en el último reporte entregado por la Superintendencia Financiera con corte a mayo.

Buena parte de este bajón, según los analistas, se debe a que en el último año la cartera vencida llegó a $18 billones, y aunque la proporción de los morosos frente al total de los préstamos está por debajo de los niveles máximos de la última década, estos crecieron a un ritmo real anual de más de 33%.

“El incremento de la cartera vencida ha sido mayor a la cartera en general. No quiere decir que sean límites preocupantes, pero sí implica unas mayores reservas, un mayor impacto a ellas, así que hay que empezar a examinar las causas del porqué se están quedando las personas y las empresas en el pago de obligaciones como los créditos de consumo o los comerciales”, dijo Santiago Perdomo, presidente de Colpatria.

Por su parte, el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, explicó las tres razones que ven en el gremio para este comportamiento. “En relación a los gastos, el nuevo panorama de riesgos y la mayor siniestralidad en algunas carteras ha reducido la utilidad por cuenta de mayores provisiones. Por el lado del ingreso, vemos una menor colocación de crédito asociada a la sostenida desaceleración económica. Finalmente, la política monetaria expansiva reduce en el corto plazo los márgenes de intermediación, que han caído cerca de medio punto porcentual en los últimos 12 meses”.

Los bancos que más cayeron en sus utilidades, en el grupo de las entidades nacionales el más bajó fue Bancamía, al sufrir un bajón de 74%. Según los reportes, el Banco de Bogotá fue el que mejores utilidades logró, luego de haber subido 24% en sus ganancias llegó a $950.000 millones. Le siguieron Bancolombia, que pasó de $1,3 billones a $853.210 millones por lo que bajó 36%; y Davivienda, que cerró en $522.474, es decir que se redujo en 15%.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día