La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Casas de cambio reclaman más atención del Gobierno
El empresario dijo además que el hecho de no estar autorizados como un servicio esencial los perjudica mucho más.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Abril de 2020

Por: Deicy Sifontes | Practicante de periodismo

Carlos Luna, vocero de la Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander (Asocambios), manifestó que, aunque todo el gremio ha respaldo las medidas decretadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus, su actividad económica ha tenido un doble impacto. 

“Nos hemos visto afectados desde antes de la cuarentena porque tuvimos el cierre de fronteras antes de que se decretara el aislamiento. El cierre de los aeropuertos y el tema turístico nos ha afectado mucho, además de que los venezolanos venían a comprar sus divisas y ahora todo está paralizado”, indicó Luna. 

El empresario dijo además que el hecho de no estar autorizados como un servicio esencial los perjudica mucho más, ya que sus actividades económicas están totalmente paralizadas, poniendo en riesgo más de mil empleos directos y quinientos indirectos. 

“Pedimos que nos incluyan en los servicios esenciales porque hay mucha gente que tiene ahorros en euros o dólares que quiere cambiarlos para solucionar parte de sus inconvenientes económicos y, también, que se nos permita ampliar el objeto de nuestra actividad”, añadió el vocero del sector. 

El gremio solicitó la ampliación de su portafolio a través de una modificación del objeto social, el cual hoy se encuentra limitado y con restricciones, por lo que solicitan ofrecer otros servicios indispensables como giros, pagos de servicios públicos, recaudos, entre otros. 

Las pérdidas mensuales pueden superar los $1.600 millones y teniendo en cuenta que su actividad puede estar limitada hasta el 30 de mayo, las pérdidas acumuladas serán de $4.000 millones. 

“Necesitamos tener la posibilidad de salir adelante porque hay más de 240 empresas legalmente constituidas en Norte de Santander. Así como el Gobierno ha atendido otros sectores, nosotros, que somos comerciantes y estamos cumpliendo con toda la normatividad, necesitamos que seamos atendidos como corresponde” señaló Luna. 

Explicó que más allá de pedir ayudas económicas como líneas de crédito, lo que piden es acceder y tener las mismas condiciones y oportunidades que otras empresas han tenido, ya que nunca han recibido ninguna ayuda por parte del sector financiero.

“Históricamente nosotros no hemos sido atendidos por el sistema financiero colombiano porque no nos consideran clientes objetivos, pero por lo menos que con dos decisiones de voluntad política que le hacemos al presidente nos puedan ayudar”. 

El llamado que hacen no solo es amparar a los profesionales del cambio legalmente constituidos y a sus más de 1.500 colaboradores, sino también a proteger la actividad económica que permite el desarrollo económico, comercial y fronterizo de Cúcuta y Norte de Santander.  

Por último, indicó que la propuesta fue enviada al presidente Iván Duque para su revisión, firmada por todos los asociados de Asocambios. 

Temas del Día