Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Agosto 2018 - 1:01am

Casas de cambio se acomodan al bolívar soberano

Las medidas económicas de Nicolás Maduro comenzaron a surtir efecto en el movido mercado del cambio de divisas.

Mario Caicedo
Estos billetes equivalen a un 1’000.000 y 200.000 bolívares fuertes.
/ Foto: Mario Caicedo

En el sector de La Parada, en plena frontera entre Venezuela y Colombia, las medidas económicas de Nicolás Maduro comenzaron a surtir efecto en el movido mercado del cambio de divisas, donde poco a poco empiezan a observarse los bolívares soberanos.

La nueva familia de billetes que salieron oficialmente el lunes, quitó cinco ceros al bolívar fuerte, moneda que se devaluó en un 95,8% durante la semana.

A pesar de que no en todas las casas de cambio de La Parada tienen los nuevos billetes, Richard Uribe, administrador de dos casas de cambio, dos de los negocios donde se pueden conseguir billetes de 10 y 2 bolívares soberanos.

Le puede interesar Venezuela, paralizada, estrena billetes bajo incertidumbre económica

Estos billetes equivalen a un 1’000.000 y 200.000 bolívares fuertes, respectivamente. Uribe aseguró que durante esta semana entraron a trabajar con los nuevos valores y que mantienen la tasa de cambio de 0,0023.

El cambista afirmó que desde el gremio consideran que el nuevo cono monetario también se devaluará, porque las medidas económicas implementadas no han cambiado el valor de la moneda, sino simplemente han modificado los valores.

En su último viaje a Venezuela, hace 20 días, Uribe observó que el precio de una botella de agua pequeña es de 1’700.000 bolívares fuertes, el equivalente a 17 bolívares soberanos; mientras una galleta marca Oreo vale 2’000.000 de bolívares fuertes, que son 20 bolívares soberanos. Precios que no se alejan de la hiperinflación.

Según el cambista, el efectivo en el centro de Venezuela no se mueve, pues 1 dólar en el estado Lara está tasado en 7’900.000 bolívares fuertes en el mercado negro, hoy 79 bolívares soberanos.

“Las casas de cambio tenemos mucha competencia, anteriormente cada transferencia podía dejar 10 mil hasta 50 mil pesos, hoy nos quedan 1.700 o 2.500 pesos por movimiento”, indicó Uribe.

Para mantener este tipo de negocios, el monto diario debe ser de 50 a 80 mil pesos, pero el límite que han puesto los bancos para que solo se puedan mover 10.000 bolívares soberanos al día en transferencias realizadas a la misma entidad financiera, ha complicado el negocio. 

¿Cuántas cuentas debo manejar para hacer el diario?”, se cuestionó Uribe, y aseguró que los venezolanos “ya no quieren manejar bolívares si no dólares”.

En el centro

Gonzalo Suárez, propietario de una casa de cambio en el centro de Cúcuta, dijo que a pesar de que aún no cuentan con los nuevos billetes, espera que en las próximas semanas las calles se llenen de bolívares soberanos. “Las personas necesariamente vendrán a comprar alimentos y productos de la canasta básica, por lo que el negocio ya arrancó”.

La tasa que maneja su negocio, es que de 2 bolívares soberanos serán 200 pesos para la compra y 300 pesos para la venta.

Juan González, también empresario del sector, señaló que ya acomodaron los precios, y han empezado a hacer la transición para adaptarse al nuevo cambio.

Las tasas en ventanilla son de 220 pesos para la compra y 280 pesos para la venta por bolívar soberano, aunque aún no han podido adquirir los billetes nuevos.

González explicó que algunos profesionales de divisas ya cuentan con el cono monetario, pero el proceso va ser gradual porque es necesario que los bancos reciban los billetes, la gente los retire, y que empiecen a circular para que lleguen a la ciudad.

“Serán algunas semanas o meses para ver el flujo, mientras el mercado se reactiva en Venezuela”, indicó.

González considera que las medidas son un maquillaje para las cifras porque en Venezuela todo sigue igual, “los precios bajan pero el sueldo de la gente también perdió cinco ceros, la medida es bajar las cifras pero no se genera una mayor rentabilidad, sólo se adaptan los precios”. 

Sobre los bolívares fuertes que tienen las casas de cambio en la frontera, González señaló que como la medida viene desde hace tiempo, la semana pasada pararon la compra, y solo vendieron para quedar con la menor cantidad posible. “No nos genera intranquilidad tener el cono monetario viejo porque hay un tiempo para emitir los billetes nuevos y sacar los antiguos”.

Valores del nuevo Bolívar

10 bolívares soberanos = 2.000 pesos

2 bolívares soberanos = 400 pesos

500 bolívares soberanos =130.000 pesos

1.800 bolívares soberanos (Salario mínimo en Venezuela) =504.000 pesos

Fórmula de las casas de cambio de La Parada: 50.000 pesos x 0,0023 (Tasa del bolívar fuerte)=19’230.000 bolívares fuertes. Dividido entre 100.000, es igual a 192 bolívares soberanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Ocaña
Artículo

Unos 900 niños en Ocaña, sin transporte escolar

El contrato con la empresa prestadora del servicio se terminó. Los más perjudicados son estudiantes campesinos.

Archivo
Política
Artículo

Iván Gelvez promete un gobierno austero y cercano a la gente

El candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cúcuta dialogó con La Opinión sobre sus estrategias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander han sido restituidas 2.626 hectáreas

Una 4.900 solicitudes ha recibido Restitución de Tierras, principalmente de Tibú, Cúcuta, Sardinata, Ábrego, Ocaña y El Zulia.

La Opinión y cortesía
Judicial
Artículo

Le dieron dos tiros por una deuda de $20 mil

El hecho ocurrió en el barrio La Fe de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Misteriosa muerte de mecánico en barrio 5 de Mayo

Hugo Edison Ceferino llegó a su casa fuertemente golpeado.

La Opinión
Política
Artículo

No merman los ataques a candidatos, en Norte de Santander

Andrea Araque, candidata a la Alcaldía de Pamplona, dijo que fue intimidada con disparos en una vereda.

Tomada de Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes de la calle tendrán hogar de paso en Cúcuta

La Alcaldía construye un espacio para atender a quienes viven en la indigencia; más de 1.000 personas deambulan en las vías.

Cortesía

Jugadores del Cúcuta tienen hasta 85 días sin recibir salario

José Augusto Cadena respondió que solo les debe el mes de septiembre.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

El desempleo de Cúcuta “es un tema de política pública del Estado”

Se necesitan iniciativas estructurales coyunturales, que no cambien cada 4 años con el alcalde.

Archivo
Política
Artículo

Jairo Yáñez quiere limpiar a Cúcuta de la corrupción

El candidato por Alianza Verde habló con La Opinión de sus propuestas de gobierno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.